logo

Código deontológico de la hipnosis

Código deontológico de la hipnosis de la sociedad colegial de hipnólogos. ORG de hipnosis de España. Inicio
  • despacho hipnosis
    de Hipnólogos
    Organización colegial de profesionales de la hipnosis.
    Organización profesional de hipnosis de España.
    Hipnólogos colegiados de habla hispana.
    Sociedad Colegial
    Colegio de Hipnosis
  • Colegio de Hipnosis
    hipnosis
    hipnosis
    hipnosis
    Honestidad Profesional
    Capacidad Profesional
    Veracidad Profesional
    Legalidad Profesional
  • hypnosis background
    de Hipnólogos
    Disfrute de la máxima confianza y credibilidad de sus clientes.
    Con una promoción profesional de su consultorio que usted jamás podría lograr.
    Sociedad Colegial
    Colegio de Hipnosis
  • hypnosis background 3
    hipnosis
    hipnosis
    Colegiados
    Sólo le producirá importantes ventajas profesionales,
    Promoción, Actualización, Información, Credibilidad.
    estar colegiado como hipnólogo
información de hipnosis
  • Información colegial de hipnosis para profesionales y consultantes.

INFORMACIÓNde hipnosis

Ver información
biblioteca de hipnosis
  • La biblioteca digital de hipnosis más extensa publicada.

BIBLIOTECA DIGITALde hipnosis

Ver biblioteca
hemeroteca de hipnosis
  • La hemeroteca más extensa publicada con temática de hipnosis on line.

HEMEROTECA DIGITALde hipnosis

Ver hemeroteca
noticias de hipnosis
  • Noticias que mantienen al hipnólogo informado de las novedades.

LAS NOTICIASde hipnosis

Ver noticias

Código Deontológico de la hipnosis.

Sociedad Colegial de Hipnólogos - Colegio de hipnosis. ORG Profesional de hipnosis de España.

La ORG profesional de hipnosis de España le informa
La Sociedad Colegial de Hipnólogos le colegia y le regulariza como hipnólogo.

Presentación del código deontológico de la hipnosis

• Este CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LA HIPNOSIS, está destinado a servir como regla de conducta profesional, en la prestación del servicio de atención con técnicas de hipnosis. La Sociedad Colegial de Hipnólogos - Colegio de hipnosis, lo impone como normativa de abordamiento a todos los profesionales de la hipnosis colegiados, y de acuerdo a sus normas, juzgará el ejercicio de su práctica.

• La actividad del profesional de la hipnosis se rige, ante todo, por los principios de convivencia y de legalidad democráticamente establecidos. Se establece como un profesional de la hipnosis, todo aquellos terapeutas sanitarios (sub-grupo 83 del IAE), y parasanitarios (sub-grupo 84 del IAE), o social (sub-grupo 776 del IAE), con formación específica y suficiente para la prestación de un servicio de atención mediante técnicas de hipnosis.

• En el ejercicio de su profesión, el profesional de la hipnosis, deberá contar con las coberturas mínimas exigidas por la legislación vigente, tal como el seguro de responsabilidad civil y el seguro profesional, que puede contratar de forma individual o colectiva mediante la Sociedad Colegial de Hipnólogos - Colegio de hipnosis a todos sus colegiados.

• El ó la profesional de la hipnosis rechazará toda clase de impedimentos o trabas a su independencia profesional, y al legítimo ejercicio de su práctica, especialmente aquellas que se deriban de intereses corporativistas por parte de otros colegios profesionales, entendiéndose bien que la Sociedad Colegial de Hipnólogos - Colegio de hipnosis, no entiende ni acepta el uso de técnicas de hipnosis única y exclusivamente como un codayuvante de otros modelos de abordamiento terapéutico, sino como unas técnicas con entidad propia que se deriban en una profesión indepndiente, como así lo avala su antiguedad y su historia, precedente a cualquier otra técnica psicoterapéutica, sea esta cuales fuere.

• Las secciones de este código que encuandra a los hipnólogos colegiados en la Sociedad Colegial de Hipnólogos - Colegio de hipnosis, se detalla a continuación. El contenido de este código es una propiedad intelectual de la SOCIEDAD COLEGIAL DE HIPNÓLOGOS. El plagio podrá ser denunciado por la propia entidad, o cualquiera de sus colegiados.

Artículo 1. El ejercicio de la hipnosis

• El ejercicio de la hipnosis se ordena a una finalidad humana y social, que puede expresarse en objetivos tales como, la optimización de recursos, la calidad de vida, y la plenitud del desarrollo de las personas y los grupos, en los distintos ámbitos de la vida individual y social. Puesto que el/la profesional de la hipnosis, no es el único profesional que persigue estos objetivos humanitarios y sociales, es conveniente, y en algunos casos es precisa, la colaboración interdisciplinar con otros profesionales, sin perjuicio de las competencias de cada uno.

Artículo 2. Deontología fundamental del hipnólogo

• La práctica del profesional de la hipnosis, se rige por principios comunes a toda deontología profesional,como son el respeto a la persona, protección de los derechos humanos, sentido de la responsabilidad, honestidad y sinceridad con sus clientes, prudencia en la aplicación de sus técnicas de hipnosis, competencia y solidez científica y profesional en la fundamentación objetiva de sus intervenciones.

Artículo 3. El respeto a las libertades individuales en hipnosis

• El/la profesional de la hipnosis, no realizará por sí mismo, ni contribuirá a prácticas que atenten a la libertad e integridad física y psíquica de las personas. La intervención directa o la cooperación en la tortura y malos tratos, que además de delito, constituye la más grave violación de la ética profesional de los o las profesionales de la hipnosis. Los hipnólogos no participarán en ningún modo, tampoco como investigadores, como asesores o como encubridores, en la práctica de la tortura, ni en otros procedimientos crueles, inhumanos o bien degradantes cualesquiera que sean las personas víctimas de los mismos, las acusaciones, los delitos o sospechas de que sean objeto, o las informaciones que se quiera obtener de ellas, y la situación de conflicto armado, guerra civil, revolución, terrorismo o cualquier otra causa, por la que pretendan justificarse tales procedimientos.

Artículo 4. Denuncias obligatorias en hipnosis

• Todo o toda profesional de la hipnosis, debe informar de manera urgente, cuando menos a la Sociedad Colegial de Hipnólogos - Colegio de hipnosis, acerca de violaciones de los derechos humanos, malos tratos o condiciones de reclusión crueles, inhumanas o degradantes de las que sea víctima cualquier persona de la que tuviere conocimiento en la práctica de sus abordamientos con hipnosis.

Artículo 5. Respeto a las libertades religiosas en hipnosis

• El/la profesional de la hipnosis, respetará los criterios morales y religiosos de sus clientes, sin que ello impida su cuestionamiento cuando sea necesario en el curso de un abordamiento, y en ningún caso los alentará ni los reforzará como un procedimiento válido para lograr un fin terapéutico.

Artículo 6. La discriminación de clientes en hipnosis

• En la prestación de sus servicios, el/la profesional de la hipnosis, no hará ninguna discriminación de personas por razón de nacimiento, edad, raza, sexo, credo, ideología, nacionalidad, clase social, o cualquier otra diferencia.

Artículo 7. El lucro impropio en hipnosis

• El/la profesional de la hipnosis, no aprovechará, para lucro o beneficio propio o de terceros, la situación de poder o superioridad social que la práctica de la hipnosis pueda conferirle sobre sus clientes.

Artículo 8. Los informes escritos en hipnosis

• El/la profesional de la hipnosis, será sumamente cauto además de prudente en sus informes escritos, frente a nociones que puedan condicionar de forma iatrogénica la conducta de su cliente.

Artículo 9. El monopolio profesional en hipnosis

• Nunca el/la profesional de la hipnosis, procederá en actuaciones que aseguren su monopolio profesional en un área determinada. El/la profesional de la hipnosis, en una institución pública y no aprovechará esta situación para derivar casos a su propia práctica privada.

Artículo 10. La prohibición de apoyo a la iatrogenia en hipnosis

• El/la profesional de la hipnosis, no prestará su nombre ni su firma a personas que ilegítimamente, sin la acreditación y preparación necesarias, realizan actos de práctica con hipnosis, y denunciará los casos de intrusismo, esto es, prácticas sin la formación específica en hipnosis, que lleguen a su conocimiento. Tampoco encubrirá con su acreditación actividades vanas, engañosas o iatrogénicas. Están tipificadas como actividades iatrogénicas o inválidas por el conocimeinto científico las siguientes:

Artículo 11. Deberes fundamentales del hipnólogo

• Los deberes del profesional de la hipnosis, no son otros que los que se desprenden de la ética, las normativas vigentes, y la sujeción inexcusable que el conocimiento científico actual impone, para la aplicación de las técnicas de hipnosis, sin veleidades de ningún tipo.

Artículo 12. La independencia de un hipnólogo

• La autoridad e independencia del profesional de la hipnosis, se fundamenta en su capacitación y su cualificación para la utilización de las técnicas de hipnosis, que se basan exclusivamente en el conocimiento científico, y la puesta al día constante y permanente a que viene obligado, para un óptimo rendimiento en el trabajo, observando siempre los límites que ese mismo conocimiento científico le impone, junto con las normas vigentes en el sector.

Artículo 13. El modelo de hipnosis utilizado

• Sin perjuicio de la legítima diversidad de modelos de abordaje, se entiende que bajo ningún concepto, el profesional de la hipnosis, utilizará ni sugerirá modelos o sistemas que ignoran por completo el conocimiento científico, bien sea porque no están probados, bien porque están claramente desaconsejados, o bien porque se trate de iniciativas de tipo innovatorio, para lo que deberá contar con el preceptivo acuerdo por parte de su cliente, de que va a ser abordado de esta forma. En ningún caso el hipnólogo está autorizado a emplear modelos que pudieran ser perjudiciales para la salud mental de su cliente, esto es iatrogénicos, o procurarle una falsa espectativa.

Artículo 14. La información a los clientes en hipnosis

• Todo tipo de material, tanto de evaluación como de abordamiento, queda reservado al uso de los/las profesionales de la hipnosis, quienes por otra parte, se abstendrán de facilitarlos a otras personas no competentes. Los/las hipnólogos - hipnólogas, gestionarán y garantizarán la debida custodia de los documentos, que contengan información acerca de sus clientes.

Artículo 15. La colaboración del hipnólogo

• Cuando un determinado abordamiento mediante hipnosis, envuelva estrechas relaciones con otras áreas disciplinares y competencias profesionales, el/la profesional de la hipnosis, tratará de asegurar todas las conexiones necesarias, bien por sí mismo, bien indicándoselo y orientando en ese sentido a su cliente.

Artículo 16. La diversidad atencional del hipnólogo

• La prestación de un servicio de atención mediante técnicas de hipnosis, no deber ser mezclado, ni en su práctica, ni en su presentación pública, ni en publicaciones didácticas específicas, con otros procedimientos y prácticas ajenos a ella.

Artículo 17. La honorabilidad entre hipnólogos

• Sin perjuicio de la crítica científica que se estime oportuna, en el ejercicio de su práctica, el/la profesional de la hipnosis, no desacreditará a sus colegas u otros profesionales colegiados, que trabajan con sus mismos o similares métodos, y hablará con respeto de su organización profesional, y los modelos o técnicas de intervención que gozan de una credibilidad profesional y aval, tanto científico como académico.

Artículo 18. Las relaciones profesionales del hipnólogo

• La prestación del servicio de atención mediante técnicas de hipnosis, se basa en el derecho y en el deber de un respeto recíproco entre el/la profesional de la hipnosis y otras profesiones, especialmente aquellas que están más cercanas, en las diferentes áreas de actividad.

Artículo 19. El rechazo de la atención en hipnosis

• El/la profesional de la hipnosis, debe rechazar el llevar a cabo la prestación de un servicio de atención mediente técnicas de hipnosis, cuando haya certeza de que puedan ser mal utilizados, o utilizados en contra de los legítimos intereses de las personas, los grupos, las instituciones y las comunidades.

Artículo 20. El consentimiento informado en hipnosis

• Al hacerse cargo de un servicio de atención sobre personas, grupos, instituciones o comunidades, el/la profesional de la hipnosis, ofrecerá la información adecuada sobre las características esenciales de la relación establecida, los problemas que está abordando, los objetivos que se propone y el método utilizado. En caso de menores de edad o legalmente (incluso supuestamente) incapacitados, se hará saber a sus padres, tutores o familiares. En cualquier caso, se evitará la manipulación de las personas, y se tenderá hacia el logro de su desarrollo, la optimización de sus recursos, y su calidad de vida.

Artículo 21. Duración del abordamiento en hipnosis

• El/la profesional de la hipnosis, debe dar por terminado su abordamiento, y no prolongarlo con ocultación o engaño, tanto si se han alcanzado los objetivos propuestos, como si tras un tiempo razonable aparece que, con los medios o recursos a su disposición, es incapaz de alcanzarlos. En este caso indicará a la persona, grupo, institución o comunidad, qué otros profesionales pueden hacerse cargo del abordamiento.

Artículo 22. Denuncias de delitos en hipnosis

• Todo o toda profesional de la hipnosis, debe informar de manera urgente, cuando menos a la Sociedad Colegial de Hipnólogos - Colegio de hipnosis, acerca de una violación de los derechos humanos, abuso de menores, violencia de género, o condiciones de reclusión ilegales, de los que tuviere conocimiento en sus abordamientos.

Artículo 23. Abandonos del abordamiento en hipnosis

• Por ninguna razón, se restringirá la libertad de abandonar un abordamiento y acudir a otro profesional de la hipnosis. Antes bien, se favorecerá al máximo la capacidad de decisión bien informada del cliente. El/la profesional de la hipnosis, no puede negarse nunca a simultanear su abordamiento, con una intervención sanitaria, clínica o psicológica, realizada por un profesional facultativo.

Artículo 24. Remuneraciones especiales del hipnólogo

• El/la profesional de la hipnosis, no aprovechará la situación de privilegio que pueda proporcionarle su estatus profesional, para reclamar unas condiciones especiales de trabajo, o remuneraciones superiores a las determinadas en sus honorarios.

Artículo 25. Confusionismo profesional en hipnosis

• Todo hipnólogo colegiado, no se prestará a situaciones confusas en las que su papel y función sean equívocos o ambiguos.

Artículo 26. La mala captación de clientes en hipnosis

• El/la profesional de la hipnosis, no se inmiscuirá deliberadamente, con ánimo de arrebatar un cliente, en las intervenciones iniciadas por otros profesionales de la hipnosis, ni tampoco en las iniciadas por profesionales de otras disciplinas.

Artículo 27. Colaboración de un hipnólogo en publicidad

• En los casos en que los servicios de un profesional de la hipnosis, sean requeridos para asesorar y/o efectuar campañas de publicidad comercial, política y similares, el/la profesional de la hipnosis, lo hará con la salvaguardia de la veracidad de los contenidos y del respeto a las personas.

Artículo 28. La falsa expectativa en hipnosis

• El/la profesional de la hipnosis, debe tener especial cuidado en no crear nunca falsas expectativas a sus clientes, que a posteriori sea incapaz de satisfacer profesionalmente.

Artículo 29. Logros profesionales en hipnosis

• Todo/toda profesional de la hipnosis, en su práctica, procurará contribuir siempre al progreso de la hipnosis, ateniéndose siempre al conocimiento científico y las exigencias laborales de su atención, comunicando aquellos avances extraordinarios en determinados casos, que a otros profesionales de la hipnosis pudieran interesar, bien a través de las publicaciones profesionales, o bien de la docencia.

Artículo 30. Participación en investigaciones del hipnólogo

• En la participación de una investigación, rehusará absolutamente el/la profesional de la hipnosis, la producción en la persona/s de daños permanentes, irreversibles o innecesarios para la evitación de otros mayores. La participación en cualquier investigación deberá ser autorizada explícitamente por la/s persona/s con la/s que ésta se realiza, o bien por sus padres, tutores, o familiares en el caso de menores o incapacitados.

Artículo 31. Participación del hipnólogo en investigaciones

• Cuando una investigación en la que participa un hipnólogo, requiera del recurso a la decepción o al engaño, el/la profesional de la hipnosis, se asegurará de que éste no va a producir perjuicios duraderos en ninguno de los sujetos, y, en todo caso, revelará a éstos la naturaleza y necesidad experimental de engaño al concluir la sesión o la investigación.

Artículo 32. Los procesos de investigación con hipnosis

• Los procesos de investigación que utilicen la hipnosis, bien de forma experimental, bien de forma observacional, se hará siempre con respeto a la dignidad de las personas, a sus creencias, su intimidad, su pudor, con especial delicadeza en áreas, como el comportamiento sexual, que la mayoría de los individuos reserva para su privacidad, y también en situaciones de ancianos, accidentados, enfermos, presos, etc. que, además de cierta impotencia social, entrañan un serio drama humano que es preciso respetar tanto como investigar.

Articulo 33. La atención y docencia en hipnosis

• Todo profesional de la hipnosis, que se encuentra en la práctica de su profesión, prestando servicio de atención mediante técnicas de hipnosis a sus clientes, en un consultorio, propio o ajeno, entra en manifiesta incompatibilidad ética con el ejercicio simultáneo de la docencia profesional de la hipnosis. La Sociedad Colegial de Hipnólogos - Colegio de hipnosis, no puede permitir en ningún caso, que el/la profesional de la hipnosis, dedicado/a a la docencia, pueda entrar en un intolerable conflicto profesional de competencia, con las personas formadas por el/la propio/a profesional de la hipnosis, por lo que prohíbe de forma esplícita la posibilidad de simultanear la docencia específica de la hipnosis, con la prestación de un servicio de atención con técnicas de hipnosis en un centro propio o ajeno.

Artículo 34. La formación en hipnosis por parte de entidades

• La Sociedad Colegial de Hipnólogos - Colegio de hipnosis entiende, reconoce y acepta que otras instituciones públicas, ajenas a esta organización profesional, como universidades, colegios oficiales de otras profesiones y otras asociaciones de diferentes ámbitos, puedan formar, y ejercer su derecho de formación en al área específica de la hipnosis, aceptando en el escrupuloso cumplimiento de este Código Deontológico, de buen grado, la participación y el concurso de estas entidades públicas y privadas, siempre y cuando, cumplan con todos los requisitos establecidos en este código.

Artículo 35. La formación en hipnosis por organizaciones

• La Sociedad Colegial de Hipnólogos - Colegio de hipnosis, reconoce y entiende que otras organizaciones NO profesionales, pero directamente relacionadas con la hipnosis, pueden formar y ejercen efectivamente su derecho de formación en al área específica de la hipnosis. La Sociedad Colegial de Hipnólogos - Colegio de hipnosis, acepta en el escrupuloso cumplimiento de este Código Deontológico, la participación y el concurso de estas asociaciones NO profesionales, siempre y cuando, cumplan con todos los requisitos establecidos en este código y en ningún se trate, de asociaciones irregulares y/o con prácticas iatrogénicas, y/o ilegales.

Artículo 36. La formación en hipnosis de centros privados

• La Sociedad Colegial de Hipnólogos - Colegio de hipnosis, también reconoce y entiende que centros de formación de carácter exclusivamente privado, tales como academias, centros o institutos de formación, muchas veces no específcos en la formación de hipnosis, tienen el derecho legal a formar en al área específica de la hipnosis, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos establecidos en este código, no obstante, la aceptación de la formación impartida, debe ser previamente revisada en su contenido, para poder validarse.

Artículo 38. La formación rn hipnosis de centros de atención

• Los centros privados de atención con hipnosis, propiedad de uno o varios profesionales de la hipnosis, no están autorizados a ejercer ningún tipo de formación en las instalaciones propias de sus consultorios de atención, como un complemento salarial a sus ingresos, y la Sociedad Colegial de Hipnólogos - Colegio de hipnosis, no les reconoce tal formación impartida, caso de producirse, salvo que posean un permiso específico para la formación y por tanto se encuentre autorizado tanto a la atención como a la formación.

Artículo 39. Derecho a la intimidad del cliente en hipnosis

• En el ejercicio de su práctica, el/la profesional de la hipnosis, mostrará un respeto escrupuloso del derecho de su cliente a la propia intimidad. Únicamente recabará la información estrictamente necesaria para el desempeño de la atención con técnicas de hipnosis para la que ha sido requerido, y con la autorización de su cliente.

Artículo 40. El secreto profesional en hipnosis

• Toda la información que el/la profesional de la hipnosis, recoge en el ejercicio de su práctica, sea en manifestaciones verbales expresas de sus clientes, o en otras observaciones profesionales practicadas, está sujeta a un deber y a un derecho de secreto profesional, del que, sólo podría ser eximido por el consentimiento expreso del cliente. El/la profesional de la hipnosis, velará también porque sus eventuales colaboradores se atengan a este secreto profesional.

Artículo 41. Autorización de información en hipnosis

• Cuando un abordamiento se produce a petición del propio sujeto, de quien el/la profesional de la hipnosis, obtiene información, ésta sólo puede comunicarse a terceras personas, con expresa autorización previa del interesado, y dentro de los límites de esta autorización.

Artículo 42. Solicitud de intervención por terceros en hipnosis

• Cuando un abordamiento ha sido solicitado por otra persona como familiares, jueces, profesionales, empleadores, o cualquier otro solicitante diferente del sujeto, éste último o sus padres o tutores tendrán derecho a ser informados de la intervención.

Artículo 43. La confidencialidad en informes de hipnosis

• Los informes realizados a petición de instituciones u organizaciones en general, aparte de lo indicado en el artículo anterior, estarán sometidos al mismo deber y derecho general de confidencialidad antes establecido, quedando tanto el/la profesional de la hipnosis, como la correspondiente instancia solicitante obligados a no darles difusión fuera del estricto marco para el que fueron recabados.

Artículo 44. tratamiento de la información en hipnosis

• De la información profesionalmente adquirida el/la profesional de la hipnosis, no debe nunca servirse, ni en beneficio propio o de terceros, ni en perjuicio del interesado.

Artículo 45. identificación de clientes en hipnosis

• La exposición oral, impresa, audiovisual u otra, de casos puntuales o ilustrativos con fines didácticos o de comunicación, debe hacerse de modo que no sea posible la identificación de la persona, grupo o institución de que se trata. En el caso de que el medio usado para tales exposiciones conlleve la posibilidad de identificación del sujeto, será necesario su consentimiento explícito.

Artículo 46. Custodia de documentos en hipnosis

• Los registros escritos y electrónicos de datos como entrevistas, consultas y resultados de pruebas, si son conservados durante cierto tiempo, lo serán bajo la responsabilidad personal del profesional de la hipnosis, en condiciones de seguridad y secreto que impidan a personas ajenas tener acceso a ellos, de lo contrario el/la profesional de la hipnosis, caería en una negligencia de la custodia de documentos. (Salvo robo o atraco debidamente denunciados).

Artículo 47. Presencia de terceros en la intervención con hipnosis

• Para la presencia, manifiesta o reservada de terceras personas, innecesarias para el acto profesional, tales como alumnos en prácticas o profesionales en formación, se requiere el previo consentimiento del cliente.

Artículo 48. Contenido de los informes del hipnólogo

• Los informes, muy especialmente las evaluaciones, habrán de ser claras, precisas, rigurosas e inteligibles. Deberán expresar su alcance y limitaciones, el grado de certidumbre que acerca de sus varios contenidos posea el informante, su carácter actual o temporal y las técnicas utilizadas para su elaboración.

Artículo 49. Mantenimiento del secreto profesional del hipnólogo

• El fallecimiento de un cliente, o su desaparición, como podría ser el caso de instituciones públicas o privadas, no libera al profesional de la hipnosis, de las obligaciones del secreto profesional.

Artículo 50. La publicidad del hipnólogo

• La publicidad de los servicios que ofrece el/la profesional de la hipnosis, se hará de un modo en el cual se especifique su condición de colegiado en la Sociedad Colegial de Hipnólogos - Colegio de hipnosis, y en su caso, las áreas de trabajo o técnicas utilizadas. En ningún caso hará constar ninguna clase de garantías o afirmaciones sobre su valía profesional, competencia o éxitos. En todo caso, habrá una correcta identificación profesional del anunciante.

Artículo 51. Sobre la titulación del hipnólogo

• Sin perjuicio de la responsabilidad penal que pueda suponer, constituye una grave violación de la deontología profesional, atribuirse en cualquier medio (anuncios, placas, tarjetas de visita, programas, etc), una titulación o acreditación que no se posee, así como también utilizar denominaciones y títulos ambiguos, que pueden fácilmente inducir a error o la confusión. Igualmente el profesional de la hipnosis, no debe nunca favorecer la credulidad del público a propósito de técnicas o procedimientos iatrogénicos, de dudosa eficiencia, o no contrastados debidamente por el conocimiento científico.

Artículo 52. El nombre profesional del hipnólogo

• El/la profesional de la hipnosis, no ofrecerá nunca su nombre, su prestigio o su imagen, como tal profesional de la hipnosis, con fines publicitarios de bienes de consumo fraudulentos, ni para cualquier género de propaganda engañosa.

Artículo 53. Participación del hipnólogo en campañas sociales

• Como tal profesional de la hipnosis, en cambio, si puede tomar parte en campañas de asesoramiento e información a la población con fines culturales, educativos, laborales o cualquier otro con sentido y/o finalidad social.

Artículo 54. Nombres comerciales del hipnólogo

• El/la profesional de la hipnosis, que utilice nombres comerciales en su actividad profesional, deberá declararlo en la Sociedad Colegial de Hipnólogos - Colegio de hipnosis, para su correspondiente registro, y queda autorizado para hacerlo únicamente por razones de entendible beneficio o ventaja comercial.

Artículo 55. Las retribuciones del hipnólogo

• El/la profesional de la hipnosis, se abstendrá de aceptar condiciones de retribución económica que signifiquen desvalorización de su profesión, o competencia desleal hacia otro/s profesional/es de la hipnosis. De la misma forma, tampoco aplicará retribuciones excesivas o sobrevaloradas respecto a la su prestación de servicio. La Sociedad Colegial de Hipnólogos - Colegio de hipnosis, especificará cuales son los honorarios mínimos y máximos que garantizan una honorabilidad profesional y eviten la tentación fraudulenta, de utilizar la hipnosis como un método de fácil enriquecimiento.

Artículo 56. La atención social del hipnólogo

• Sin embargo, el/la profesional de la hipnosis, puede excepcionalmente prestar servicios gratuitos de evaluación y de atención a clientes que, no pudiendo pagarlos, se hallan en manifiesta necesidad de ellos, por una cuestión de servicio social, o en estados de emergencia, tales como catástrofes, atentados terroristas o bélicos y en general aquellas situaciones excepcionales que afectan gravemente a la optimización de recursos, la calidad de vida, y la plenitud del desarrollo de las personas y los grupos, en los distintos ámbitos de la vida individual y social. Igualmente, la organización profesional, deberá prestar siempre un servicio de atención social, hacia aquellas personas que, necesitando una prestación del servicio de atención con técnicas de hipnosis, no pueden permitirse unos honorarios privados. Esta prestación de servicio social, la organización profesional deberá hacerla de una forma que no implique grandes desplazamientos para el receptor de tal servicio, bien sea empleando una digitalización, que pueda ser enviada con facilidad al domicilio de las personas con menos recursos y solicitantes de este servicio social, o bien imponiendo un segmento de atención social en los horarios de los hipnólogos colegiados, dentro de su actividad privada. La organización profesional, observará un especial cuidado en no emplear esta segunda fórmula impositiva, si no es el caso de afrontarse una situación de emergencia social declarada.

Artículo 57. Información de los honorarios del hipnólogo

• En el ejercicio privado y habitual de su profesión, el/la profesional de la hipnosis, informará previamente a su cliente, sobre cual es la cuantía de sus honorarios, por su abordamiento profesional que le contratan.

Artículo 58. Orientaciones colegiales sobre honorarios

• La Sociedad Colegial de Hipnólogos - Colegio de hipnosis, elaborará con la frecuencia debida, orientaciones sobre honorarios mínimos y máximos por el abordamiento profesional, de acuerdo con la naturaleza, duración, y otras características de la sesión de hipnosis. Los profesionales de la hipnosis colegiados en la Sociedad Colegial de Hipnólogos - Colegio de hipnosis, están obligados de forma explicita a mantenerse entre estos honorarios mínimos y máximos, so pena de sanción disciplinar económica, con objeto de salvaguardar dignidades profesionales, competencias desleales y fraudes.

Artículo 59. Honorarios y objetivos del hipnólogo

• La percepción de las retribuciones y honorarios de un profesional de la hipnosis, no están supeditados al éxito de un abordamiento específico, o a un determinado resultado de su actuación.

Artículo 60. Derivaciones de clientes del hipnólogo

• Un profesional de la hipnosis, no puede percibir remuneración alguna por derivación de un cliente a otro profesional, una organización, asociaciones, instituciones, entidades o empresas.

Artículo 61. La comisión deontológica de hipnosis

• La Comisión Deontológica del Colegio, velará por la interpretación y la aplicación de este Código Deontológico. La Sociedad Colegial de Hipnólogos - Colegio de hipnosis, asegurará la difusión del presente código entre todos los profesionales de la hipnosis colegiados, y el conjunto de instituciones sociales. Procurarán asimismo que los principios aquí expuestos, sean objeto de estudio por todos los estudiantes de hipnosis, en el segmento de la organización profesional dedicado a la formación, y gestionado por la SOCIEDAD DE HIPNOSIS PROFESIONAL.

Artículo 62. Infracciones del hipnólogo en el código

• Las infracciones de las normas de este Código Deontológico en el ejercicio de la prestación del servicio de atención con técnicas de hipnosis, deberán ser denunciadas ante la Comisión Deontológica. Las infracciones, tendrán como consecuencia expedientes, que deberán tramitarse bajo los principios de audiencia, contradicción y reserva, concluyendo con una propuesta de resolución de la Comisión. La Comisión Deontológica oído al interesado, adoptará la resolución que proceda, acordando el sobreseimiento, o la imposición de una sanción disciplinaria, que estatutariamente se contemple.

Articulo 63. La defensa de los derechos del hipnólogo

• La Sociedad Colegial de Hipnólogos - Colegio de hipnosis, garantiza la defensa de aquellos colegiados que se vean atacados, amenazados o puestos en entredicho, por el sólo ejercicio de su actividad profesional, legítimamente realizada, dentro del marco de derechos y deberes del presente Código Deontológico, que defiende en particular el secreto profesional y la dignidad e independencia de los profesionales de la hipnosis, para lo que contrará los servicios de un gabinete jurídico, cuando se entienda necesario.

Artículo 64. El contenido del código de la hipnosis

• La Sociedad Colegial de Hipnólogos - Colegio de hipnosis, tratará de que las normas de este Código Deontológico, que representan un compromiso formal de los profesionales de la hipnosis, ante la sociedad, en la medida en que la sociedad misma, las valore como esenciales para el ejercicio de una profesión de alto significado humano y social, y puedan servir de referencia, al ordenamiento jurídico.

Artículo 65. El conflicto de normativas en hipnosis

• Cuando un profesional de la hipnosis colegiado, se vea en un conflicto de normas adversas, incompatibles, y legales, con este Código Deontológico, que entran en colisión para un caso concreto, resolverá en conciencia, informando a las distintas partes interesadas y a la Sociedad Colegial de Hipnólogos - Colegio de hipnosis.

ansiedad

HIPNOSIS PARA LA ANSIEDAD

¿PADECE ANSIEDAD?. Eliminar la ansiedad es fácil y rápido con la terapia de hipnosis. Elimine sus trastornos de pánico en pocas sesiones con la terapia en casa. Cómodamente en su propia casa.

click aquí la terapia en casa
depresión

HIPNOSIS PARA LA DEPRESIÓN

¿PADECE DEPRESIÓN?. Eliminar la depresión es fácil y rápido con la terapia de hipnosis. Elimine su depresión en pocas sesiones con la terapia en casa. Cómodamente en su propia casa.

click aquí la terapia en casa
dejar de fumar

HIPNOSIS PARA DEJAR DE FUMAR

¿DEJAR DE FUMAR?. Eliminar el tabaquismo es fácil y rápido con la terapia de hipnosis. Elimine su adicción al tabaco en pocas sesiones con la terapia en casa. Cómodamente en su propia casa.

click aquí la terapia en casa
alcoholimo

HIPNOSIS PARA DEJAR DE BEBER

¿DEJAR DE BEBER?. Eliminar el alcoholismo es fácil y rápido con la terapia de hipnosis. Elimine su adicción al alcohol en pocas sesiones con la terapia en casa. Cómodamente en su propia casa.

click aquí la terapia en casa
fobia

HIPNOSIS PARA LAS FOBIAS

¿PADECE FOBIA?. Eliminar su fobia es fácil y rápido con la terapia de hipnosis. Elimine sus fobia en pocas sesiones con la terapia en casa. Cómodamente en su propia casa.

click aquí la terapia en casa
trastorno obsesivo compulsivo

HIPNOSIS PARA EL T.O.C.

¿PADECE TOC?. Eliminar su trastorno obsesivo compulivo es fácil y rápido con la terapia de hipnosis. Elimine su t.o.c. en pocas sesiones con la terapia en casa. Cómodamente en su propia casa.

click aquí la terapia en casa
insomnio

HIPNOSIS PARA EL INSOMNIO

¿PADECE INSOMNIO?. Eliminar su insomnio es fácil y rápido con la terapia de hipnosis. Elimine sus problemas de sueño en pocas sesiones con la terapia en casa. Cómodamente en su propia casa.

click aquí la terapia en casa
sobrepeso

HIPNOSIS PARA BAJAR DE PESO

¿PADECE SOBREPESO?. Eliminar sus kilos de más es fácil y rápido con la terapia de hipnosis. Elimine sus problemas de peso en pocas sesiones con la terapia en casa. Cómodamente en su propia casa.

click aquí la terapia en casa
dolor

HIPNOSIS PARA EL DOLOR

¿PADECE DOLOR?. Eliminar su dolor persistente es fácil y rápido con la terapia de hipnosis. Elimine su dolor crónico en pocas sesiones con la terapia en casa. Cómodamente en su propia casa.

click aquí la terapia en casa
eyaculación precoz

HIPNOSIS PARA LA EYACULACIÓN

¿EYACULACIÓN PRECOZ?. Eliminar su eyaculación precoz es fácil y rápido con la terapia de hipnosis. Elimine su problema eyaculatorio en pocas sesiones con la terapia en casa. Cómodamente en su propia casa.

click aquí la terapia en casa

HIPNOSIS PARA LA IMPOTENCIA

¿DISFUNCIÓN ERÉCTIL?. Eliminar su disfunción eréctil es fácil y rápido con la terapia de hipnosis. Elimine su difunción en pocas sesiones con la terapia en casa. Cómodamente en su propia casa.

click aquí la terapia en casa
hipnosis preguntas

¿Dudas con la hipnosis?

Su duda ha sido enviada.
Contestamos lo antes posible.