logo

Funcionamiento de la hipnosis 1

Cómo funciona la hipnosis por la sociedad colegial de hipnólogos. Organización profesional de hipnosis de España. Inicio
  • despacho hipnosis
    de Hipnólogos
    Organización colegial de profesionales de la hipnosis.
    Organización profesional de hipnosis de España.
    Hipnólogos colegiados de habla hispana.
    Sociedad Colegial
    Colegio de Hipnosis
  • Colegio de Hipnosis
    hipnosis
    hipnosis
    hipnosis
    Honestidad Profesional
    Capacidad Profesional
    Veracidad Profesional
    Legalidad Profesional
  • hypnosis background
    de Hipnólogos
    Disfrute de la máxima confianza y credibilidad de sus clientes.
    Con una promoción profesional de su consultorio que usted jamás podría lograr.
    Sociedad Colegial
    Colegio de Hipnosis
  • hypnosis background 3
    hipnosis
    hipnosis
    Colegiados
    Sólo le producirá importantes ventajas profesionales,
    Promoción, Actualización, Información, Credibilidad.
    estar colegiado como hipnólogo
información de hipnosis
  • Información colegial de hipnosis para profesionales y consultantes.

¿QUE ES LA HIPNOSIS?LA INFORMACIÓN COLEGIAL

Ver información
biblioteca de hipnosis
  • La biblioteca digital de hipnosis más extensa publicada.

BIBLIOTECA DIGITAL de hipnosis

Ver biblioteca
hemeroteca de hipnosis
  • La hemeroteca más extensa publicada con temática de hipnosis on line.

HEMEROTECA DE HIPNOSISEN HIPNOSIS.TV

Ver hemeroteca
noticias de hipnosis
  • Noticias que mantienen al hipnólogo informado de las novedades.

NOTICIAS DE HIPNOSISDE LA ORG DE ESPAÑA

Ver noticias

¿Cómo funciona la hipnosis?

El funcionamiento de la hipnosis. Información pública de la Sociedad Colegial de Hipnólogos - Colegio de Hipnosis.

La ORG profesional de hipnosis de España le informa
La Sociedad Colegial de Hipnólogos le colegia y le regulariza como hipnólogo.

Funcionamiento neuroanatómico de la hipnosis

• Se ha podido constatar en los estudios nauro-anatómicos, cómo en hipnosis se reducen las percepciones nocivas y desagradables, y esto se realiza por efecto propio y único de la hipnosis (Faymonville, Laureys, Degueldre, Del Fiore, Luxen, Franck, Lamy, Maquet, 2000), no por un efecto de distracción, como se ha podido comparar con sujetos control sin hipnosis, para los cuales la imaginación no disminuye significativamente los índices de dolor, confirmando los estudios previos de Rainville, Duncan, Price, Carrier y Bushnell publicados en 1997.

• De la misma forma que con el uso de imaginación, en estado de reposo la percepción del dolor tampoco disminuye, frente a estas alternativas para el dolor, la hipnosis reduce un 50% más la percepción del dolor que un estado de reposo, y un 43% más que la imaginación (Faymonville, Roediger, Del Fiore, Delgueldre, Phillips, Lamy, Luxen, Maquet, 2003), confirmando los estudios clínicos anteriores de Faymonville, Fissette, Mambourg, Roediger, Joris, Lamy (1995).

• Comparado con los estados de alerta, imaginación y/o reposo, la hipnosis aumenta significativamente la modulación funcional entre el cortex cingulado medio y una gran red neuronal que abarca desde la ínsula bilateral, el cortex cingulado anterior pregenual, el área motora suplementaria, el cortex prefrontal derecho, el estriado, el tálamo, y el tronco cerebral.

• Durante un estado de alerta normal, las sugestiones despiertas tienden a estimular una red cognitiva sensorial, mientras que la hipnosis además logra estimular una red neuroanatómica emocional (Nusbaum, Redoute, Le Bars, Volckmann, Simon, Hannoun, Ribes, Gaucher, Laurent, Sappey-Marinier, 2011).

• En hipnosis, las sugestiones comportamentales movilizan una red específica pre-frontal cognitiva, generando una activación más rápida y emocional. Estos hallazgos (Faymonville, Laureys, Degueldre, Del Fiore, Luxen, Franck, Lamy, Maquet, 2000) reflejan el papel crítico del cortex cingulado medio en la modulación de una amplia red cortical y subcortical subyacente a los mecanismos sensoriales, afectivos, cognitivos y conductuales de la nocio-cepción, específicamente en el contexto de la hipnosis.

• Este rol detectado por la modulación del cortex cingulado medio sobre esta red neuronal, podría explicar los hallazgos comprobados en clínica durante decenas de años: los pacientes en hipnosis reflejan modificaciones en sus respuestas con descenso de las reacciones defensivas ante estímulos adversos (Faymonville, Mambourg, Joris, Vrijens, Fissette, Albert, Lamy, 1997). Por tanto, podemos establecer una relevante consideración: "no solo la farmacología puede modular las conexiones en áreas corticales y sub-corticales, sino que, estrategias psicológicas como la hipnosis, a la luz de estos hallazgos participan de una forma igualmente activa en el procesamiento de la estimulación nocioceptiva".

• De la neuro-anatomía funcional de la hipnosis conocemos ya (Faymonville, Laureys, Degeldre, Del Fiore, Luxen, Franck, Lamy, Maquet, 2000; Maquet, Faymonville, Degueldre, Delfiore, Franck, Luxen, Lamy, 1999) que se caracteriza por la activación extendida, principalmente en el lado izquierdo, de un conjunto de áreas corticales que implican a la corteza occipital, parietal, precentral, premotora, ventrolateral prefrontal y a algunas regiones del lado derecho (la corteza cingulada anterior y occipital), resultados confirmados también por Rainville, Hofbauer, Paus, Duncanc, Bushnell, Price (1999).

• Desde un punto de vista anatómico, la corteza cingular anterior es funcionalmente heterogénea, recibiendo en el cortex cingulado medio, los aspectos sensoriales nocivos desde las areas somato-sensoriales y de la ínsula, los componentes afectivos de la estimulación nociva, codificada en núcleo amigdaloide y corteza cingular anterior pregenual. La contribución de la corteza cingular anterior se ve afectada críticamente, y contribuye a la regulación de los mecanismos endógenos del dolor, por factores cognitivos y de anticipación más que por la intensidad del dolor.

• Aunque pudieran ser considerados todavía pocos, los estudios de, por ejemplo, Rainville, (2002), revelan la actividad cerebral en relación con la dimensión afectiva del dolor, resultando un importante hallazgo para identificar los substratos neuro-biológicos del dolor. La corteza cingular anterior, junto a otras estructuras como la amígdala y el estriado ventral, pueden contribuir a la auto-regulación del sistema endógeno modulador del dolor.

• El solapamiento observado entre los patrones de actividad cerebral asociados a las percepciones de dolor, las emociones y los estados emocionales, involucran a la corteza cingular anterior y a otras estructuras relacionadas con la ínsula, aportando una contribución importante a la comprensión de los aspectos básicos de la auto-representación, auto-regulación y conciencia. Resultados que confirman la hipótesis del deseo de alivio sobre la percepción del dolor y en particular, sobre el dolor afectivo, apoyando la relación funcional entre dolor afectivo y respuestas nocioceptivas autonómicas (Rainville, Huynh, Chretien, 2005): "el dolor relacionado con las emociones, influye en la percepción de dolor y en las respuestas fisiológicas del dolor", mientras que en la intervención clínica (Patterson, 2010; Barber, con edición en castellano desde 1999), los hallazgos médicos, neurológicos y psicológicos vienen señalando que el aumento de los niveles de dolor están asociados con las emociones negativas, los resultados de la obra extensa de Rainville y, de forma relevante, entre otros, los hallazgos en neuro-anatomía de la hipnosis realizados desde el Departamento de Neurología de la Universidad de Liege, Bélgica, reflejan como estas emociones negativas contribuyen a aumentar el dolor, confirmando que la percepción del dolor está mucho más afectada por las emociones, que por la intensidad del dolor (Barber, 1999; Patterson, 2010), por difícil que parezca para ser aceptado desde una óptica tradicional basada en el modelo de especificidad y proporcionalidad del dolor en función de la extensión del tejido dañado (Wishik, Nijs, Van Wilgen 2011).

• Junto a la disminución de la activación cortical pre-motora observada en hipnosis, estos resultados que estamos mostrando sugieren que la hipnosis disminuye otras afectaciones clínicas involucradas como la ansiedad-ansiedades y/o depresión, además de influir en las estrategias y reacciones emocionales y/o defensivas, reduciendo la activación de las zonas corticales ampliadas del cortex cingulado anterior, tanto como en las áreas sub-corticales amplificadas del tálamo y el estriado (Vanhaudenhuyse, Boly, Balteau, Schnakers, Moonen, Luxen, Lamy, Delguere, Bricharnt, Maquet, Laureys, Faymonville, 2009). Tal es así que autores en el área de la investigación científica como en la intervención clínica, insisten en la posibilidad de considerar a la hipnosis como una hipnoterapia en sí misma.

Información colegial de hipnosis

eventos de hipnosis
5 estrellas

Eventos de hipnosis

ORG España

¡Noticias de hipnosis!. Difundidas por la ORG profesional de hipnosis de España, con eventos, noticias y novedades de interés para el hipnólogo profesional. Toda la información profesional al día en un servicio gratuito.

salón de la fama de hipnosis

¡Salón de la fama de hipnosis!. Las personalidades académicas y políticas de la hipnosis con renombre internacional, entrevistadas en los medios de comunicación.

modelos de hipnosis
5 estrellas

Modelos de hipnosis

ORG España

¡Modelos de hipnosis!. Todos los modelos o corrientes de hipnosis empleados por orden histórico cronológico para información general de consulta ofrecido por la ORG profesional de hipnosis de España.

referencias de hipnosis
5 estrellas

Referencias de hipnosis

colegio hipnosis

¡Referencias históricas de hipnosis!. Las referencias citables de las personalidades relevantes a lo largo de la historia de la hipnosis por la organización profesional de España. Para que sus citas se conviertan en algo sencillo.

definiciones de hipnosis

¡Las definiciones técnicas de la hipnosis!. De las entidades más relevantes, seleccionadas y recopiladas por la ORG profesional de España, para que consultarlas sea algo sencillo y fácil.

mitos de la hipnosis

¡Los mitos populares de la hipnosis!. las creencias míticas de la hipnosis que han alcanzado mito social, desveladas y desmentidas por la ORG profesional de España, una a una, para información y difusión popular.

funcionamiento de la hipnosis

¿Cómo funciona la hipnosis?. Descripción técnica pormenorizada del fucnionamiento cintífico corroborado de la hipnosis, para la difusión e información pública por la ORG profesional de España.

Formación en hipnosis

Formacion org hipnosis

Hipnólogos colegiados

ORG de hipnosis

Profesionales colegiados de hipnosis
ansiedad

HIPNOSIS PARA LA ANSIEDAD

¿PADECE ANSIEDAD?. Eliminar la ansiedad es fácil y rápido con la terapia de hipnosis. Elimine sus trastornos de pánico en pocas sesiones con la terapia en casa. Cómodamente en su propia casa.

click aquí la terapia en casa
depresión

HIPNOSIS PARA LA DEPRESIÓN

¿PADECE DEPRESIÓN?. Eliminar la depresión es fácil y rápido con la terapia de hipnosis. Elimine su depresión en pocas sesiones con la terapia en casa. Cómodamente en su propia casa.

click aquí la terapia en casa
dejar de fumar

HIPNOSIS PARA DEJAR DE FUMAR

¿DEJAR DE FUMAR?. Eliminar el tabaquismo es fácil y rápido con la terapia de hipnosis. Elimine su adicción al tabaco en pocas sesiones con la terapia en casa. Cómodamente en su propia casa.

click aquí la terapia en casa
alcoholimo

HIPNOSIS PARA DEJAR DE BEBER

¿DEJAR DE BEBER?. Eliminar el alcoholismo es fácil y rápido con la terapia de hipnosis. Elimine su adicción al alcohol en pocas sesiones con la terapia en casa. Cómodamente en su propia casa.

click aquí la terapia en casa
fobia

HIPNOSIS PARA LAS FOBIAS

¿PADECE FOBIA?. Eliminar su fobia es fácil y rápido con la terapia de hipnosis. Elimine sus fobia en pocas sesiones con la terapia en casa. Cómodamente en su propia casa.

click aquí la terapia en casa
trastorno obsesivo compulsivo

HIPNOSIS PARA EL T.O.C.

¿PADECE TOC?. Eliminar su trastorno obsesivo compulivo es fácil y rápido con la terapia de hipnosis. Elimine su t.o.c. en pocas sesiones con la terapia en casa. Cómodamente en su propia casa.

click aquí la terapia en casa
insomnio

HIPNOSIS PARA EL INSOMNIO

¿PADECE INSOMNIO?. Eliminar su insomnio es fácil y rápido con la terapia de hipnosis. Elimine sus problemas de sueño en pocas sesiones con la terapia en casa. Cómodamente en su propia casa.

click aquí la terapia en casa
sobrepeso

HIPNOSIS PARA BAJAR DE PESO

¿PADECE SOBREPESO?. Eliminar sus kilos de más es fácil y rápido con la terapia de hipnosis. Elimine sus problemas de peso en pocas sesiones con la terapia en casa. Cómodamente en su propia casa.

click aquí la terapia en casa
dolor

HIPNOSIS PARA EL DOLOR

¿PADECE DOLOR?. Eliminar su dolor persistente es fácil y rápido con la terapia de hipnosis. Elimine su dolor crónico en pocas sesiones con la terapia en casa. Cómodamente en su propia casa.

click aquí la terapia en casa
eyaculación precoz

HIPNOSIS PARA LA EYACULACIÓN

¿EYACULACIÓN PRECOZ?. Eliminar su eyaculación precoz es fácil y rápido con la terapia de hipnosis. Elimine su problema eyaculatorio en pocas sesiones con la terapia en casa. Cómodamente en su propia casa.

click aquí la terapia en casa

HIPNOSIS PARA LA IMPOTENCIA

¿DISFUNCIÓN ERÉCTIL?. Eliminar su disfunción eréctil es fácil y rápido con la terapia de hipnosis. Elimine su difunción en pocas sesiones con la terapia en casa. Cómodamente en su propia casa.

click aquí la terapia en casa
hipnosis preguntas

¿Dudas con la hipnosis?

Su duda ha sido enviada.
Contestamos lo antes posible.