logo

Mitos de la hipnosis

Mitos de la hipnosis por la sociedad colegial de hipnólogos. Organización profesional de hipnosis de España. Inicio
  • despacho hipnosis
    de Hipnólogos
    Organización colegial de profesionales de la hipnosis.
    Organización profesional de hipnosis de España.
    Hipnólogos colegiados de habla hispana.
    Sociedad Colegial
    Colegio de Hipnosis
  • Colegio de Hipnosis
    hipnosis
    hipnosis
    hipnosis
    Honestidad Profesional
    Capacidad Profesional
    Veracidad Profesional
    Legalidad Profesional
  • hypnosis background
    de Hipnólogos
    Disfrute de la máxima confianza y credibilidad de sus clientes.
    Con una promoción profesional de su consultorio que usted jamás podría lograr.
    Sociedad Colegial
    Colegio de Hipnosis
  • hypnosis background 3
    hipnosis
    hipnosis
    Colegiados
    Sólo le producirá importantes ventajas profesionales,
    Promoción, Actualización, Información, Credibilidad.
    estar colegiado como hipnólogo
información de hipnosis
  • Información colegial de hipnosis para profesionales y consultantes.

¿QUE ES LA HIPNOSIS?LA INFORMACIÓN COLEGIAL

Ver información
biblioteca de hipnosis
  • La biblioteca digital de hipnosis más extensa publicada.

BIBLIOTECA DIGITAL de hipnosis

Ver biblioteca
hemeroteca de hipnosis
  • La hemeroteca más extensa publicada con temática de hipnosis on line.

HEMEROTECA DE HIPNOSISEN HIPNOSIS.TV

Ver hemeroteca
noticias de hipnosis
  • Noticias que mantienen al hipnólogo informado de las novedades.

NOTICIAS DE HIPNOSISDE LA ORG DE ESPAÑA

Ver noticias

Mitos de la hipnosis

Mitos de la hipnosis. Información pública de la Sociedad Colegial de Hipnólogos - Colegio de Hipnosis.

La ORG profesional de hipnosis de España le informa
La Sociedad Colegial de Hipnólogos le colegia y le regulariza como hipnólogo.

Información colegial sobre hipnosis

• La ORGANIZACIÓN PROFESIONAL DE ESPAÑA como conjunto de asociaciones profesionales de hipnólogos, posee el deber y el derecho de difundir públicamente en un lenguaje claro y asequible a cualquier lector, los grandes mitos y mentiras de la hipnosis, que se han convertido en un referente de las creencias irracionales y superticiones populares, así como el discurso frecuente de estafadores.

Utilizamos sólo un 10% de nuestro cerebro

• Más del 50% de la población, piensa que el cerebro humano se encuentra infrautilizado. El mito se remonta con toda probabilidad al psicólogo estadounidense William James, quien promovió la idea en 1906, en un artículo titulado "Las energías del hombre" en la cual se exponía que una persona promedio, rara vez supera el 10 % de su potencial intelectual. Con el paso de los años, se ha convertido en un discurso habitual de gurús de la auto-ayuda, sirva como ejemplo práctico la mención en el prólogo (edición de 1936) del popular libro de Dale Carnegie "Cómo ganar amigos e influir sobre las personas". También es habitual entre los charlatanes de la hipnosis, que buscan dinero fácil, transmitiendo la idea de que existe un 90% de nuestro cerebro poco activo y potenciable. Naturalmente ellos le ayudarán por un módico precio. NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD.

• La Neurología y la neurociencia con destacados investigadores como Barry Beyerstein y John Henley, confiensan el hartazgo de explicar, que la mayor parte del día utilizamos casi el 100% de nuestro cerebro, incluso mientras dormimos, como bien permiten monitorizar las modernas tecnologías de tomografía por emisión de positrones (PET) y la imagen por resonancia magnética funcional (fMRI). "Si sólo usáramos el 10%, nuestro rendimiento no se vería afectado cuando se lesionan ciertas áreas del cerebro", repiten una y otra vez.

LA HIPNOSIS ES UN ESTADO SIMILAR AL SUEÑO CON SIGNIFICADO

• El 43% de la población cree que los sueños reflejan deseos y verdades inconscientes, sin embargo, la evidencia científica indica que soñar sólo es la representación de nuestro cerebro para ordenar la información y la experiencia vivida. Por tanto, NO ES CIERTO, la hipnosis no supone estado alguno, y aún menos de sueño. Un mito que con frecuencia es recogido, incluso por autores literarios a los que se les supone ilustración.

• En realidad, la hipnosis es una focalización atencional acompañada de una abstracción selectiva hacia la lingüística del hipnólogo, al que se le presume una orientación clínica inhidora de trastornos de la conducta, y en ocasiones de la personalidad, con ánimo de extinción, y en base a sus conocimientos psico-terapéuticos contrastados por el conocimiento científico, y que no suponen ningún patrimonio exclusivo de la hipnosis. No existe relación alguna con un inexistente "inconsciente", (expresión Freudina obsoleta, que ya no supone más que una forma de hablar en el siglo XXI) ni formas similares o parecidas, a ningún estado de trance o de sueño, ni tampoco a estados "peculiares" o "alterados" de la consciencia. Pero el mito está socialmente tan difundido, que hasta la Wikipedia lo define de esta forma.

CON HIPNOSIS SE PUEDE ACCEDER A LOS RECUERDOS INCONSCIENTES

• El 37 % de la población cree que nuestro cerebro memoriza perfectamente las experiencias del pasado, en nuestros recuerdos. NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD. La memoria humana no es reproductiva en abosluto, es decir, no replica exactamente en la evocación del recuerdo, aquello que hemos experimentado, sino que actúa de una forma reconstructiva, sobre un recuerdo siempre parcial, andamiado con nuestra racionalidad, pero también con nuestras creencias irracionales y nuestras emociones. Por tanto, si algo no tiene la memoria humana es fiabilidad. Y aún más, si se la condicona cohercitivamente, el falso recuerdo es la consecuencia habitual, lo que no deja de ser un grave problema sobre todo para la justicia y los testimonios de testigos presenciales.

• Davies y Loftus en 2006, abrieron la "caja de Pandora" del falso recuerdo en el testimonio, tras el accidente aéreo del vuelo 800 de la TWA, ocurrido en Estados Unidos el 17 de julio de 1996, donde murieron 230 personas. Algunos testigos relataron el accidente en su testimonio, como la consecuencia del ataque de un misil al avión. Rápidamente, los medios de comunicación, publicaron estas declaraciones como la posible causa del accidente, lo que desató una verdadera tormenta informativa. Pronto las evidencias demostraron, que el avión no cayó debido al impacto de ningún misil, sino a una chispa eléctrica, que inflamó el combustible de los depósitos.

• La evidencia del recuerdo falso frecuente en hipnosis, y su posible relación con la represión-disociación de recuerdos traumáticos, como abusos sexuales en la infancia, rituales satánicos, abducciones extraterrestres, vidas pasadas, etc., ya habían sido publicados por Piper, Pope, & Borowiecki en el 2000, sin embargo, el caso de la TWA fue la gota que colmó un vaso ya casi lleno, tras la publicación de las investigaciones sobre la fiabilidad y validez de testimonios en psicología forense, mediante el uso de la hipnosis, y algunas prácticas de interrogatorio para obtener la confesión, o evaluar la adecuación de acusaciones y testimonios, por McConkey & Sheehan en 1995.

• Sin duda este el mito preferido del charlatán común de la hipnosis, buen sabedor del desconocimiento general de la neurobiología y mecanismos de la memoria humana, que hace honor a su nombre, aprovechando este desconocimiento en su beneficio, y sólo podría considerarse como el vanal entretenimiento de una fría tarde de invierno, para el común de los mortales, si no supusiese el condicionamiento instrumental, reforzado por la creencia de que la hipnosis incrementa el recuerdo y su precisión, que ya desmintió la British Psychological Society en el 2001, o de que la hipnosis, podría aportar información oculta en la memoria, que ya desmintió también McConkey, Barnier, & Sheehan, 1998.

• Sin embargo, la hipnosis refuerza cognitivamente los falsos recuerdos, lo que técnicamente se denomina como "iatrogenia" o peligrosidad de la hipnosis (Capafons 1988), por lo que la evocación de recuerdos mediante hipnosis, definida como abreación, cuyo resultado será mayoritariamente la obtención de recuerdos falsos, reforzará creencias subjetivas en el sujeto respecto a que el recuerdo obtenido pueda ser más veraz al ser obtenido mediante esta técnica. Esta distorsión cognitiva reulta iatrogénica, ya que su percepción y conducta se ven condicionadas por una información que el sujeto entiende como cierta (creencia) cuando realmente no se ajusta a la realidad, o tiene una relación mínima con ella.

información colegial sobre hipnosis

Los eventos de hipnosis empírica que interesan al hipnólogo profesional.

Salón de la fama de la ORG de España con las personalidades más relevantes.

Los modelos o corrientes que la hipnosis ha tenido a lo largo de su historia.

modelos de hipnosis

Modelos de hipnosis

Colegio de hipnosisVer modelos

Referencias o citas de la hipnosis de las personalidades más relevantes.

Definiciones de hipnosis de las instituciones de relevancia internacional.

Los mitos perpetuos de la hipnosis que origina la desinformación social.

mitos de hipnosis

Mitos de la hipnosis

Colegio de hipnosisVer los mitos

Cómo funciona la hipnosis en su explicación detallada neurobiológica.

Clases gratuítas de historia de la hipnosis en capítilos multimedia.

Formación ORG de hipnosis

Formacion ORG hipnosis

Hipnólogos colegiados

Premios de hipnosis

Colegio de Hipnosis
ansiedad

HIPNOSIS PARA LA ANSIEDAD

¿PADECE ANSIEDAD?. Eliminar la ansiedad es fácil y rápido con la terapia de hipnosis. Elimine sus trastornos de pánico en pocas sesiones con la terapia en casa. Cómodamente en su propia casa.

click aquí la terapia en casa
depresión

HIPNOSIS PARA LA DEPRESIÓN

¿PADECE DEPRESIÓN?. Eliminar la depresión es fácil y rápido con la terapia de hipnosis. Elimine su depresión en pocas sesiones con la terapia en casa. Cómodamente en su propia casa.

click aquí la terapia en casa
dejar de fumar

HIPNOSIS PARA DEJAR DE FUMAR

¿DEJAR DE FUMAR?. Eliminar el tabaquismo es fácil y rápido con la terapia de hipnosis. Elimine su adicción al tabaco en pocas sesiones con la terapia en casa. Cómodamente en su propia casa.

click aquí la terapia en casa
alcoholimo

HIPNOSIS PARA DEJAR DE BEBER

¿DEJAR DE BEBER?. Eliminar el alcoholismo es fácil y rápido con la terapia de hipnosis. Elimine su adicción al alcohol en pocas sesiones con la terapia en casa. Cómodamente en su propia casa.

click aquí la terapia en casa
fobia

HIPNOSIS PARA LAS FOBIAS

¿PADECE FOBIA?. Eliminar su fobia es fácil y rápido con la terapia de hipnosis. Elimine sus fobia en pocas sesiones con la terapia en casa. Cómodamente en su propia casa.

click aquí la terapia en casa
trastorno obsesivo compulsivo

HIPNOSIS PARA EL T.O.C.

¿PADECE TOC?. Eliminar su trastorno obsesivo compulivo es fácil y rápido con la terapia de hipnosis. Elimine su t.o.c. en pocas sesiones con la terapia en casa. Cómodamente en su propia casa.

click aquí la terapia en casa
insomnio

HIPNOSIS PARA EL INSOMNIO

¿PADECE INSOMNIO?. Eliminar su insomnio es fácil y rápido con la terapia de hipnosis. Elimine sus problemas de sueño en pocas sesiones con la terapia en casa. Cómodamente en su propia casa.

click aquí la terapia en casa
sobrepeso

HIPNOSIS PARA BAJAR DE PESO

¿PADECE SOBREPESO?. Eliminar sus kilos de más es fácil y rápido con la terapia de hipnosis. Elimine sus problemas de peso en pocas sesiones con la terapia en casa. Cómodamente en su propia casa.

click aquí la terapia en casa
dolor

HIPNOSIS PARA EL DOLOR

¿PADECE DOLOR?. Eliminar su dolor persistente es fácil y rápido con la terapia de hipnosis. Elimine su dolor crónico en pocas sesiones con la terapia en casa. Cómodamente en su propia casa.

click aquí la terapia en casa
eyaculación precoz

HIPNOSIS PARA LA EYACULACIÓN

¿EYACULACIÓN PRECOZ?. Eliminar su eyaculación precoz es fácil y rápido con la terapia de hipnosis. Elimine su problema eyaculatorio en pocas sesiones con la terapia en casa. Cómodamente en su propia casa.

click aquí la terapia en casa

HIPNOSIS PARA LA IMPOTENCIA

¿DISFUNCIÓN ERÉCTIL?. Eliminar su disfunción eréctil es fácil y rápido con la terapia de hipnosis. Elimine su difunción en pocas sesiones con la terapia en casa. Cómodamente en su propia casa.

click aquí la terapia en casa
hipnosis preguntas

¿Dudas con la hipnosis?

Su duda ha sido enviada.
Contestamos lo antes posible.