logo

Reglamento colegial de la hipnosis

Reglamento colegial de la hipnosis. Sociedad colegial de hipnólogos. Organización profesional de hipnosis de España. Inicio
  • despacho hipnosis
    de Hipnólogos
    Organización colegial de profesionales de la hipnosis.
    Organización profesional de hipnosis de España.
    Hipnólogos colegiados de habla hispana.
    Sociedad Colegial
    Colegio de Hipnosis
  • Colegio de Hipnosis
    hipnosis
    hipnosis
    hipnosis
    Honestidad Profesional
    Capacidad Profesional
    Veracidad Profesional
    Legalidad Profesional
  • hypnosis background
    de Hipnólogos
    Disfrute de la máxima confianza y credibilidad de sus clientes.
    Con una promoción profesional de su consultorio que usted jamás podría lograr.
    Sociedad Colegial
    Colegio de Hipnosis
  • hypnosis background 3
    hipnosis
    hipnosis
    Colegiados
    Sólo le producirá importantes ventajas profesionales,
    Promoción, Actualización, Información, Credibilidad.
    estar colegiado como hipnólogo
información de hipnosis
  • Información colegial de hipnosis para profesionales y consultantes.

¿QUE ES LA HIPNOSIS?LA INFORMACIÓN COLEGIAL

Ver información
biblioteca de hipnosis
  • La biblioteca digital de hipnosis más extensa publicada.

BIBLIOTECA DIGITAL de hipnosis

Ver biblioteca
hemeroteca de hipnosis
  • La hemeroteca más extensa publicada con temática de hipnosis on line.

HEMEROTECA DE HIPNOSISEN HIPNOSIS.TV

Ver hemeroteca
noticias de hipnosis
  • Noticias que mantienen al hipnólogo informado de las novedades.

NOTICIAS DE HIPNOSISDE LA ORG DE ESPAÑA

Ver noticias

Reglamento colegial de la hipnosis.

Sociedad Colegial de Hipnólogos - Colegio de hipnosis. ORG Profesional de hipnosis de España.

La ORG profesional de hipnosis de España le informa
La Sociedad Colegial de Hipnólogos le colegia y le regulariza como hipnólogo.

Presentación del reglamento colegial de la hipnosis

• En el territorio de España, la realización de cualquier actividad laboral y/o económica no sanitaria, se encuentra regulada por una normativa de encuadramiento en el aspecto profesional que le compete, siendo de aplicación, tanto a empresas como a personas físicas.

• Todos los profesionales y/o empresas en el terrotorio español, se enmarcan dentro del IMPUESTO DE ACTIVIDAES ECONOMICAS (IAE), entendiéndose por profesional a todo “sujeto pasivo” que ejerce una actividad y devenga impuestos.

• El ejercicio de la actividad, se va a poder probar por cualquier medio que se admita en derecho. Desde el momento en que se prueba la realización de la actividad, se procede al devengo del IAE, salvo que el individuo pueda demostrar el derecho de exenciones, de acuerdo a lo establecida por la normativa fiscal española. El pago del IAE, faculta únicamente para el ejercicio y/o desarrollo de aquella actividad en la que se ha producido el alta.

• Para las autoridades fiscales espñolas, y de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente, se encuadran las actividades bajo el nombre genérico de “Secciones”, que a su vez se subdividen en “Divisiones”, que dan lugar a “Agrupaciones”, para terminar en la concreta definición de “Grupos”. El encuadramiento de secciones que compete y enmarca a los profesionales de la hipnosis, se especifica en este reglamento colegial.

• El índice de este reglamento que encuandra a los hipnólogos que se encuentran colegiados en la Sociedad Colegial de Hipnólogos - Colegio de hipnosis, se detalla a continuación.

• Aquellos hipnólogos que se colegian en la SOCIEDAD COLEGIAL DE HIPNÓLOGOS, asumen este reglamento profesional como parte integrante de la profesión que ejercen, y se comprometen a su cumplimiento, a sabiendas de que actúa como garantía de veracidad y honestidad profesional hacia sus clientes, amparados en el derecho de una atención asistencial corroborada, legal y portadora de conocimientos e ilustración suficientes, que signifiquen derechos de remuneración profesional por la prestación del servicio, y habilidades de resolución necesarias, para el afrontamiento de los conflictos que su cliente pudiera planterarle.

Artículo 1. La salvaguardia del consumidor o cliente de la hipnosis

• Las profesiones libres y no reguladas por los estados, en los países latinos, tanto europeos como americanos, tienen un habitual efecto llamada hacia el delincuente común, que utiliza este tipo de profesiones para la estafa sistemática. Los estafadores de la hipnosis, son fácilmente detectables, ya que con demasiada frecuencia, ni siquiera poseen una ilustración mínima del sector en el que delinquen, no obstate, la diferenciación no supone siempre una tarea fácil ni secilla para el consumidor, que actúa como figura de cliente del hipnólogo.

Artículo 2. Finalidad de la sociedad colegial de hipnólogos

• La SOCIEDAD COLEGIAL DE HIPNÓLOGOS, cumple la función de colegiar a los profesionales de la hipnosis, que desean poseer la provisión de garantías necesaria hacia sus clientes. A diferencia de las profesiones reguladas por el estado, en las cuales las colegiaturas son obligatorias, y las entidades colegiales son oficiales, esto es, se configuran como parte integrante de la administración del estado, las profesiones no reguladas no disfrutan de este provilegio, y la colegiatura es voluntaria, en entidades auto-regulatorias propias, con figura legal de asociaciones colegiales profesionales.

Artículo 3. Los hipnólogos no colegiados

• La SOCIEDAD COLEGIAL DE HIPNÓLOGOS, advierte que un hipnólogo en ejercicio profesional, y no obstante, carente de la condición de colegiado, no la posee por voluntad propia, es decir, unilateral y voluntariamente, no entiende la necesidad de que ninguna institución colegial verifique su cualificación, ni admite someterse a reglamentación alguna.

Artículo 4. Contratación de hipnólogos no colegiados

• La SOCIEDAD COLEGIAL DE HIPNÓLOGOS, no ampara, reconoce, asume, ni se responsabiliza en modo alguno, de la actuación de aquellos hipnólogos que no se encuentran en situación colegiados. Los conflictos que pudieran derivarse de la relación entre estos hipnólogos y sus clientes, deberá resolverse por la vía del litigio particular, sin el apoyo, la asesoría ni la orientación de esta organización. La contratación de una prestación de servicio con técnicas de hipnosis, por parte de un hipnólogo sin provisión de garantias colegiales en su profesión, es una responsabilidad íntegramente asumida por el contratante, en su figura como cliente, y se da por entendido, que rechaza cualquier mediación de la SOCIEDAD COLEGIAL DE HIPNÓLOGOS.

Artículo 5. Publicación del registro general de hipnólogos

• Cuando un cliente opta por la atención mediante técnicas de hipnosis, tiene el derecho de estar informado previa, conveniente y adecuadamente respecto al profesional encargado de su atención, y específicamente si se encuentra bajo el estatus de colegiado. La Sociedad Colegial de Hipnólogos - Colegio de hipnosis proveerá los medios necesarios, publicando y manteniendo actualizado un REGISTRO GENERAL DE HIPNÓLOGOS con objeto de que esto resulte una tarea fácil y sencilla para los clientes.

Artículo 6. Encuadramiento del hipnólogo

• Los hipnólogos, no pueden, ni deben, ser nunca un sustitutos de profesionales clínicos o sanitarios de otras profesiones. Por el contrario, el hipnólogo, proporcionará a su cliente información al respecto de otros tratamientos sanitarios o clínicos, si entiende que pueden serle de mayor eficiencia.

Artículo 7. Encuadramiento del sanitario

• El profesional clínico o sanitario sin especialización alguna en hipnosis, no puede ni debe hacer nunca valoraciones respecto de un ámbito interventivo que no conoce, ni consecuentemente debería posicionarse de una forma positiva o negativa, respecto a la prestación de un servicio de atención e intervención, mediante técnicas de hipnosis.

Artículo 8. Los historiales escritos

• Cualquier abordamiento realizado por un profesional de la hipnosis, debe quedar reflejado en un expediente o historial pro-forma procurado siempre por la SOCIEDAD COLEGIAL DE HIPNÓLOGOS, a cada profesional colegiado, donde quedarán especificados los diagnósticos médicos o clínicos previos, medicaciones prescritas con anterioridad, (si las hubiere). También deben especificarse las características de la finalización del abordamiento, si esta se atiene a la indicación del hipnólogo, si es voluntaria por parte del cliente, si el abordamiento ha sido completado, o sí las objetivos de moldeamiento, tanto cognitivos como comportamentales, han podido alcanzarse.

Artículo 9. La custodia de historiales del hipnólogo

• Los historiales, quedarán bajo la custodia del profesional de la hipnosis, por un período mánimo de cinco años, según determina la legislación vigente, y deberán permanecer a salvo, en lugar provisto de garantías de custodia y accesible por el hipnólogo. La pérdida o divulgación de un expediente o historial hipnológico, sin el conocimiento del cliente, se entenderá como una negligencia grave en la custodia de documentos a cargo del hipnólogo.

Artículo 10. Enuadramiento legal

• La Sociedad Colegial de Hipnólogos - Colegio de hipnosis, desarrollará aquí las secciones, divisiones, agrupaciones y grupos contemplados por la normativa profesional española, por si se pudiera plantear alguna duda razonable, respecto al correcto encuadramiento y consecuente independencia de los hipnólogos, con respecto a cualquier otra profesión, y contribuir a su adecuado esclarecimiento.

Artículo 11. La división 7

• La división 7, está destinada a profesionales relacionados con las actividades financieras, jurídicas, de seguros y de alquileres. La agrupación 77, se destina a profesionales de actividades diversas, y el Sub-Grupo 776, se destina a doctores y licenciados en ciencias políticas y sociales, psicólogos, antropólogos, historiadores, y similares.

Artículo 12. La división 8

La división 8 está destinada a profesionales relacionados con la prestación de estos servicios:

  • Sub-grupo 83: Profesionales de la sanidad.
  • Sub-Grupo 84: Profesionales relacionados con actividades para-sanitarias.
  • Sub-Grupo 84: Epígrafe 84.1: Naturópatas, acupuntores y otros profesionales para-sanitarios.

Artículo 13. Actividades parasanitarias

• La actividad profesional con técnicas de hipnosis, y/o otros servicios no sanitarios, se encuentra recogida y contemplada en la normativa legal de encuadramiento de actividades económicas en el territorio español, y su ejercicio se acoge consecuentemente a derecho.

Artículo 14. Del intrusismo profesional

• Del encuadramiento anterior se desprende con claridad que, psicólogos, encuadrados en el sub-grupo 776, profesionales sanitarios, encuadrados en el sub-grupo 83 y los profesionales de la hipnosis, encuadrados en el sub-grupo 84, se encuentran bajo enmarcaciones de agrupaciones, sub-grupos y epígrafes diferentes, de acuerdo a la normativa de encuadramiento profesional de España, sin intrusión posible entre ellos, que pudiere ajustarse a derecho, salvo que, en el ejercicio de la actividad profesional con técnicas de hipnosis, el hipnólogo realizase actividades diferentes de las contempladas en este sub-grupo 84, y/o no correspondientes a sus funciones de no sanitario.

Artículo 15. Instauración colegial

• En evitación de contingencias, la Sociedad Colegial de Hipnólogos - Colegio de hipnosis, de acuerdo a lo establecido por la legislación española, se instaura como organización colegial de aquellos profesionales no sanitarios acogidos en el sub-grupo 84, epigrafe 84.1, con especificidad única de intervención mediante técnicas de hipnosis, entendidos como hipnólogos, con objeto de provisión de su deontología, normativa de abordamiento no sanitario, responsabilidades profesionales exigibles, procedimientos de calidad en la prestación de su servicio y representación sectorial ante las administraciones del estado, según lo dispuesto en la legislación vigente.

Artículo 16. Legitimación colegial

• La Sociedad Colegial de Hipnólogos - Colegio de hipnosis, se establece como organización profesional específica, asociativa y auto regulativa de esta especialidad, corriente y/o modelo, que se corresponde con la prestación de un servicio de atención con técnicas de hipnosis exclusivamente, dando por entendido, que al no tratarse de una profesión regulada por el estado, no es posible asignarle colegio oficial correspondiente, generándose vacio deontologíco. La SOCIEDAD COLEGIAL DE HIPNÓLOGOS es un segmento de la ORG profesional de España.

Artículo 17. La actuación del hipnólogo

• La aceptación de un caso y/o cliente portador de conflictos o trastornos, y en los cuales un abordamiento mediante técnicas de hipnosis, puediera ayudar a inhibirlos, extinguirlos o mejorar el bienestar, desarrollo o calidad de vida de la persona, se producirá siempre bajo claras condiciones de especificidad diferencial, respecto de otros procedimientos acientificos, y también, aunque no sólo, iatrogénicos, que tuvieran relación con la hipnosis.

Artículo 18. La acreditación o titulación

• La resolución de conflictos, precisa de unas habilidades contraídas, que únicamente pueden ser adquiridas por la vía de la formación, que les provee de la cualificación necesaria. No es posible contemplar adecuaciones formativas auto-didactas en el caso de la hipnosis, ni en cualquier otra neurociencia. Los protocolos de intervención en hipnosis no son eclépticos en absoluto, y requieren de una formación interventiva específica, que el hipnólogo deberá demostrar a la Sociedad Colegial de Hipnólogos - Colegio de hipnosis que posee, mediante la acreditación / titulación correspondiente.

Artículo 19. La iatrogenia en hipnosis

• La hipnosis, inicialmente es una técnica carente de riesgos, sin embargo, una vez se aplica terapia con ella (hipnoterapia), puede resultar iatrógenica, y lo es de hecho con frecuencia en lo referido a la génesis de falsos recuerdos, por parte de la persona hipnotizada, popularmente conocida como hipnosis regresiva.

Artículo 20. Esclarecimientos de los modelos de hipnosis

• La Sociedad Colegial de Hipnólogos - Colegio de hipnosis entiende necesario realizar los siguientes esclarecimientos, en conjunto con los COLEGIOS OFICIALES DE PISÓLOGOS (GRUPOS DE HIPNOSIS PSICOLÓGICA):

  • Esclarecimiento 1. La hipnosis es un conjunto de técnicas que permiten superar el estado de consciencia: No se encuentra evidencia científica de un ningún estado especial o peculiar creado específicamente mediante hipnosis. Los conceptos de "consciencia alterada", "consciencia mejorada", "trance", "trance hipnótico" … etc., han sido evidenciados como muy poco probables, de acuerdo a la neuro-biología actual, basada en la evidencia de la neuro-imágen. La hipnosis solo procura, en principio, una atención más estrecha o focalizada, si se prefiere y definida como "focalización atencional", que facilita los procesos de aprendizaje tanto cognoscitivos como comportamentales, así como los procesos propioceptivos, tanto neuropáticos como somatomorfos.
  • Esclarecimiento 2. La hipnosis regresiva. En este caso, la expresión utilizada no sólo es imprecisa, sino también incorrecta e inapropiada. Nos remitimos a la información publicada por las instituciones oficiales del estado, emitida al respecto por los Grupos de Hipnosis de los Colegios de Psicólogos: “La hipnosis no tiene ninguna capacidad o propiedad especial que pueda incrementar, mejorar, reparar o reproducir la memoria en cuanto a cantidad y precisión de recuerdo, ni en terapia ni en ningún otro contexto (…).
  • Los falsos recuerdos de abducciones extraterrestres, torturas satánicas, abusos sexuales, etc., se dan frecuentemente en hipnosis cuando el cliente y el hipnólogo, creen que la hipnosis funciona como la máquina de la verdad, o que todo lo que se recuerda bajo hipnosis, por el hecho de hacerlo significa necesariamente que es cierto o más cierto, o bien, que la persona regresada bajo hipnosis, actúa tal cual lo hacía a esa edad, lo que de acuerdo a la evidencia científica se ha demostrado como falso.
  • Esas creencias, junto a lo que se conocen como preguntas tendenciosas, y la presión del hipnólogo o el grupo de personas que mantiene las creencias irracionales mencionadas, determinan la aparición de falsos recuerdos, con nefastas consecuencias para el paciente, como rupturas familiares, sociales, e incluso generación de inclinacionaes hacia al espiritismo, esoterismo o ingresos en sectas, especialmente si se han realizado regresiones a vidas pasadas.
  • En lo referente a estas "regresiones a vidas pasadas" se debe recordar que la consideración las mismas, (regresiones) como una posible forma de terapia psicológica, no sólo no resultan eficientes como una forma de tratamiento, sino que por el contrario, sí que pueden generar muchos efectos secundarios indeseables a la persona que se somete a ellas". De acuerdo a los estudios realizados en este contexto y presentados por Capafons y Mazzoni (2004), se especifica que: “La evidencia empírica, indica que la persona hipnotizada, puede y suele, generar falsos recuerdos, y ello puede depender también (y con frecuencia lo hace), de factores externos a la propia hipnosis.
  • Por tanto, eso no significa que todo lo que la persona recuerda bajo hipnosis sea falso, sino que, no podemos afirmar, con garantía plena, que por el simple hecho de haberlo recordado bajo hipnosis, no supone en absoluto que sea cierto."
  • ¿Cómo distinguirse un recuerdo falso de uno verdadero?. Se ha constatado que no son criterios válidos, el que la persona muestre un elevado nivel de convencimiento de lo que recuerda, y aún menos, que aporte muchos detalles sobre lo sucedido. Tampoco son fiables los signos y síntomas asociados a un abuso sexual en la infancia, etc., pues no se ha encontrado, hasta ahora, síntomas patognomónicos sobre ellos.
  • No existen criterios válidos, para dirimir si un recuerdo es falso o no, simplemente la memoria humana no funciona neurológicamente de una forma reconstructiva fiable. Pudiera parecer que la hipnosis no entraña un riesgo implícito, pero son las creencias irracionales que las propias personas generan sobre la hipnosis, y las propiedades que creen que la hipnosis tiene sobre la memoria, o el hipnólogo en otras ocasiones, con sus preguntas tendenciosas y sugestiones, quienes intencionadamente o no, pueden generar los falsos recuerdos y la iatrogenia que de ellos de deriva, en ocasiones sumamente grave.
  • Por ello, exigir un entrenamiento y formación específicos legales y demostrables en el uso de la hipnosis, así como en el funcionamiento de la memoria, resulta algo muy aconsejable.
  • Por último, para quienes a pesar de todas las advertencias, pretendan utilizar la hipnosis regresiva (tanto profesionales como clientes), los estudios de Capafons y Mazzoni (2004), realizan una serie de recomendaciones muy acertadas, y que sería interesante que se tuviesen en cuenta, para evitar en lo posible, efectos iatrogénicos.
  • Una de las recomendaciones que se hace a los clientes, es que sería esencial y relevante que tengan en cuenta lo siguiente: “Si recuerdan bajo hipnosis algo poco creíble, o muy difícilmente olvidable, (abusos, abducciones, torturas, etc.), deberían que desconfiar de la veracidad de tal recuerdo, y recurrir a una entidad u organización profesional experta en hipnosis y memoria, o bien, de los mecanismos de la memoria específicamente”.
  • REFERENCIAS: Capafons, A., & Mazzoni, G. (2004). ¿Es lo peligroso de la hipnosis el hipnólogo?: Hipnosis y falsos recuerdos. Publicación original: Papeles del Psicólogo Nº 89. Obtenido de la publicación original el 14 de enero de 2010. Documentos aportados por el Grupo de Trabajo de Hipnosis Psicológica del Colegio Oficial de Psicólogos. Informe sobre la regresión hipnótica. Obtenido de las referencias y publicado el 14 de enero de 2010.

Artículo 21. La evaluación en hipnosis

• La evaluación en hipnosis, atiende a criterios universalmente establecidos para todas las psicoterapias o disciplinas actuales relativas a la salud mental. Estos criterios se recogen en el DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) de la APA (American Psychological Association) y CIE (Clasificación internacional de enfermedades). El profesional de la hipnosis, actuará en su evaluación de acuerdo a los criterios DSM y CIE, no entendiéndose en la actualidad, otros criterios de evaluación, como suficientemente contrastados mediante el conocimiento científico.

Artículo 22. La hipnosis como terapia sustitutiva

• El profesional de la hipnosis, no puede ser nunca un sustituto del profesional clínico o sanitario. Por el contrario, el profesional de la hipnosis, proporcionará a su cliente suficiente información al respecto de los tratamientos sanitarios o clínicos existentes, si entiende que pueden serle de mayor eficiencia.

Artículo 23. Intervención bajo diagnóstico facultativo

• El profesional de la hipnosis, no debe actuar sin haberse realizado previamente un diagnóstico médico o clínico claro, concreto y específico. El seguimiento y/o análisis de cualquier tipo de reacción biológica y/o neuro-biológica, se realizará igualmente desde las pruebas médicas correspondientes. El profesional de la hipnosis, no está autorizado a realizar, ni concursar en ninguna de estas pruebas, excepto que, esté provisto de una licenciatura en medicina y/o acreditación en psicología clínica de la salud o sanitaria.

Artículo 24. Actuación sobre tratamientos sanitarios

• El profesional de la hipnosis, no está autorizado en ningún caso a cuestionar, suspender, modificar y/o alterar cualquier medicación farmacológica prescrita facultativamente a su cliente, ni tampoco a cuestionar, alterar o modificar ningún diagnóstico clínico o sanitario, aunque sí a manifestar su cuestionamiento, si así lo entiende.

Artículo 25. El modelo de hipnosis actual

• La actual hipnosis interventiva de orientación asistencial y con carácter profesional en el siglo XXI, es un técnica fundamentada en el conocimiento científico, que utiliza metodología psico-terapéutica cognoscivista y comportamental, mediante un proceso de aprendizaje observacional, a través de sugestiones e instrucciones, que cuentan en todos los casos, con la voluntariedad y la colaboración del sujeto hipnotizado, procurándole una focalización atencional, a modo de abstracción selectiva de la lingüística del hipnólogo, que puediera tener, y con frecuencia la tiene, una percepción subjetiva introceptiva o propioceptiva y/o extroceptiva (o ambas simultáneamente), que estructuran modificaciones y/o variaciones mesurables ideo-emocionales, ideo-motores e ideo-sensoriales, tanto a nivel cognoscitivo como comportamental, con la intencionalidad de re-estructurar o inhibir disfuncionalidades patológicas de la conducta, y en ocasiones de la personalidad, definidas según criterios evaluativos DSM y CIE. En función de ello, debe ser entendido, que las técnicas evaluativas y de modificación de la conducta cognitivo conductuales empleadas en hipnosis, no son por tanto un patrimonio exclusivo de la hipnosis, sino compartido y no diferencial en la forma, aunque sí en la aplicación, de otras estrategias psicoterapéuticas igualmente entendidas como científicas y legales.

Artículo 26. Definición de hipnoterapia

• La diferencialidad de la intervención psicoterapéutica en hipnosis, entendida como hipnoterapia, es el procedimiento o modo interventivo, entendido como la metodología de intersección de las técnicas cognitivo conductuales, en un contexto de abstracción selectiva episódica, intencionalmente inducida al individuo hipnotizado. La nomenclatura o nombre nombre de la utilización de técnicas psicoterapéuticas en hipnosis, queda establecido como hipnoterapia, y debe suponer, o supone de hecho, una diferencialidad en su aplicación suficiente, como para entender el protocolo, como una estrategia psico-terapéutica independiente, que precisa de especialización propia, formación diferenciada, y esclarecimiento de su utilización añadido, a otras estrategias psico-terapéuticas del ámbito de la psicología o la psiquiatría.

Artículo 27. La diferencialidad de la hipnoterapia como doctrina

• La diferencialidad de la hipnoterapia respecto a otras estrategias psico-terapéuticas enmarcadas dentro del ámbito de la psicología o la psiquiatría, es la doctrina existencial de la organización profesional colegiada de hipnólogos, respecto de las organizaciones igualmente profesionales, y también colegiadas, de psicólogos u otras profesiones regladas, que dota a este colectivo de una identidad propia, respecto de su orientación y concepto profesional diferencial, siempre política y laboralmente reivindicado.

Artículo 28. Políticas de diferencialidad

• Las reivindicaciones políticas de diferencialidad en el ambito profesional, respecto a otros colectivos profesionales que pudieran tener funciones similares, aunque ni mucho menos iguales, como el coletivo profesional de psicólogos, no implican que la Sociedad Colegial de Hipnólogos - Colegio de hipnosis, entienda, asuma y acepte que un hipnólogo, puede poseer, e incluso podría ser deseable y apropiado que posea, la condición de psicólogo, pero no la expresa como una condición irreversible, sino como una voluntareidad asumible, siempre bajo el respeto de la diferencialidad, en su concepto, identidad y orientación, así como de su acogimiento legislativo.

Artículo 29. La diferencialidad como declaración de independencia

• La diferencialidad de funciones del hipnólogo respecto a otras profesionales reguladas similares como la de psicólogo, es una atribución y orientación reivindicada que se muestra como estandarte de la Sociedad Colegial de Hipnólogos - Colegio de hipnosis, y que jamás excluye la concomitancia, de la hipnosis con otras disciplinas, si así se requiere, y estuviese indicado. No obstante, la diferenciación de conceptos interventivos, que no tienen porqué ser necesariamente contrapuestos, y en cualquier caso siempre coadyuvantes, supone la identidad política del colectivo profesional de los hipnólogos, y su legítima declaración de independencia, respecto de otras profesiones, legalmente representada por esta organización colegial.

Artículo 30. Papeles del hipnólogo

• En su reivindicación política, la Sociedad Colegial de Hipnólogos - Colegio de hipnosis entiende, asume y considera el papel del hipnólogo, como una profesión diferenciada del psicólogo, aunque coadyuvante y cooperante, mostrando el aval histórico de la hipnosis como primigenio y consecuentemente previo a la psicología, que le otorga una soberanía provada suficiente como para sustentar sus reivindicaciones, y su derecho a la auto-determinación de la disciplina, respecto a otras, que aunque pudieran utilizarla, no lo hacen como norma esencial, ni consta como modelo prioritario de actuación.

Artículo 31. Metodología actual de la hipnosis

• Superados los procesos evaluativos, respecto de si la hipnosis está o no indicada a un caso, y planteada a su cliente, tras haber obtenido el consentimiento informado para su abordamiento utilizando técnicas de hipnosis, debe procederse a la intervención de las disfuncionalidades del cliente previamente evaluadas y diagnosticadas por el personal sanitario, actuando siempre mediante una metodología aceptada por el conocimiento científico y avalada académicamente, esto es, TMC (técnicas de modificación de conducta) congnitivo conductuales, aplicadas con y mediante hipnosis, entendiendo y definiendo este procedimiento como hipnoterapia.

Artículo 32. Esclarecimiento de la hipnosis al cliente

• El hipnólogo, debe especificar a su cliente, los límites conocidos de la hipnosis en su abordamiento, con objeto de no generar falsas expectativas. En caso de presentar a su cliente modelos experimentales, se actuará de acuerdo a lo especificado en el Código Deontológico del hipnólogo. En este contexto, el profesional de la hipnosis, debe esclarecer los mitos socio-educacionles y/o socio-culturales relacionados con la hipnosis, explicando a su cliente de forma clara, las diferencias existentes entre la terapia con hipnosis, entendida como hipnoterapia, y de orientación definida como cognitivo-conductual, y otras formas de hipnosis no científicas, o sin expectativas clínicas, como la hipnosis de espectáculo y la hipnosis regresiva.

Articulo 33. Expectativas de respuesta en hipnosis

• La reacción o respuesta relativa al abordamiento con hipnosis, no puede ser definida con anterioridad al abordaje, por lo que cualquier expectativa relativa a la duración del mismo podría dar lugar a una falsa expectativa. No obstante, conviene detallar todo lo que concierne al protocolo de la técnica a emplear (terapia con hipnosis con corriente cognitivista comportamental y de aprendizaje observacional modelo Bandura). Como se desarrolla, que se debe esperar, y cuales son sus efectos, despejando con firmeza y nitidez todos los mitos, miedos y temores, que el cliente puediera presentar al abordamiento.

Artículo 34. Procesos de adaptación a la hipnosis

• Los procesos clásicos de adaptación de la hipnosis al cliente, deben seguir los criterios de aprendizaje observacional mediante los mecanismos de psico-imágen (Modelo observacional de Bandura), aunque se entiende y acepta que en el siglo XXI, las psico-imágenes clasicas (antiguamente denominadas visualizaciones), pueden ser sustituídas, y de hecho hoy día lo son con frecuencia, por imágenes tratadas mediante algún procedimiento de digitilización.

Artículo 35. Orientación de la hipnoterapia

• La orientación de la terapia empleada en hipnosis actualmente, es siempre de carácter cognoscitivista y comportamental, convenientemente adaptada al trastorno que padece el cliente, y mediante el uso de las técnicas conocidas a tales efectos, como los reforzadores, desensibilizaciones, aversiones, inhibiciones recíprocas, intenciones paradójicas, derreflexiones, técnicas de respuesta neurobiológica, re-estructuraciones cognitivas etc.

Artículo 36. Procedimiento interventivo diferencial de la hipnosis

• El procedimiento o modo interventivo, entendido como la metodología de intersección de técnicas cognitivo conductuales, en un contexto de abstracción selectiva episódica, intencionalmente inducida al individuo hipnotizado, y entendida como hipnoterapia, supone una diferencialidad suficiente, como para entender todo el proceso, como una estrategia psico-terapéutica independiente, que precisa de especialización propia.

Artículo 38. La negación de la diferencialidad en hipnosis

• La negación de la doctrina de diferencialidad de la hipnoterapia por parte de otros modelos o estrategias de psicoterapia, debe suponer, y con demasiada fecuencia supone, otra doctrina de apropiación de la hipnosis, entendida por el colectivo de hipnólogos como indebida, con un afan corporativista, cuya pretensión no es otra, que negar al hipnólogo su derecho al ejercicio con la hipnosis, para reivindicarlo como propio. Estas doctrinas de apropiación corporativista frecuentemente tienen un carácter superior a las fronteras de los países, y se proclaman colectivamente por asociaciones, instituciones y organismos de otras profesiones similares reguladas. Es el derecho y el deber de réplica del colectivo de hipnólogos, organizarse igualmente en organizaciones profesionales colegiadas, que confronten las pretensiones de apropiación indebida de la hipnosis por parte de otras profesiones.

Artículo 39. La hipnosis como modelo coadyuvante

• En la hipnoterapia actual, se pueden emplear también psico-imagenes de orientación indirecta (antiguas metáforas empleadas en la vieja hipnosis Ericksoniana), bajo el criterio del hipnólogo, de una forma optativa, y siempre entendidas como coadyuvantes a las técnicas cognitivo conductuales.

Artículo 40. Modelos de abreacción en hipnosis

• El criterio de apropiación de los mecanismos con orientación analítica, no está aceptado y además está sometido a severas restricciones, por razones iatrogénicas. Son especialmente discriminados aquellos procedimientos de regresión de edad a episodios y/o experiencias que no pueden ser avaladas por el conocimiento científico, y que pertenecen más a una percepción esotérica y/o mística de la realidad, que científica (regresiones al útero materno, regresiones a vidas anteriores ... etc.). Por tanto, aquellos procedimientos basados en una supuesta estimulación de la memoria de largo plazo, a supuestas experiencias subjetivas inaceptables por indemostrables, denominadas regresión de edad, o regresionistas, no deben considerarse como protocolos apropiados en el contexto de la hipnosis, dada su probada fabulación generalmente proyectada, que la inhabilitan en la consecución de objetivos y resolución de conflictos, mientras que, por el contrario, si pueden procurar iatrogénesis disociativas, resultantes del reforzamiento de sus creencias irracionales.

Artículo 41. El uso de técnicas añadidas en hipnosis

• La utilización y uso de reforzadores con carácter fundamentalmente dopaminérgico y colinérgico, de tipo creativo, que no atienden necesariamente a los criterios clásicos de la intervención cognoscitivista y comportamental adaptados a la hipnosis de los modelos académicamente aceptados, pueden considerarse apropiados de forma extraordinaria sólo como reforzadores secundarios, y no ser considerados como mecanismos básicos del abordamiento. Los modelos de abordamiento, sin reforzadores (positivos y negativos), que procuren y/o faciliten un aprendizaje psicoterpéutico, no debe considerarse como un protocolo viable en hipnosis.

Artículo 42. Dosificación de las técnicas en hipnosis

• La dosificación de los elementos utilizados en hipnosis, dentro de un protocolo de abordamiento, recaen en el criterio del profesional de la hipnosis, en función de la consecución de sus objetivos, tanto cognoscitivos como comportamentales, y en previsión de posibles iatrogénesis que pudieran derivarse de su aplicación, lo que indica aún más si cabe, la necesidad imperiosa de personal especializado, diferencial, tipificado como profesional de la hipnosis o hipnólogo.

Artículo 43. La dependencia del cliente hacia el hipnólogo

• El profesional de la hipnosis, observará una escrupulosa evitación de posibles dependencias de su cliente, tanto en el abordamiento con hipnosis, como a la propia figura de autoridad que representa. El consentimiento, por parte del profesional de la hipnosis, de tales dependencias, que pudieren redundar en su propio beneficio económico, y en perjucio de la atención hacia su cliente, constituye una grave falta a toda deontología profesional, severamente castigada por la Sociedad Colegial de Hipnólogos - Colegio de hipnosis.

Artículo 44. Abordamientos iatrogénicos en hipnosis

• La hipnoterapia y la hipnosis en general, por definición, no resulta eficiente para ningún tipo de abordamiento relacionado con la memoria de largo plazo, u otros tipos de memoria especificadas, como la orientación forense. No obstante, su intento, podría procurar iatrogenia en el sujeto hipnotizado, mediante la asociación y/o disociación instrumental de recuerdos evocados, que en su contexto y percepción pueden resultar falsos, condicionando tanto la cognición como la conducta de reactiva del sujeto, por lo que debe entenderse como un procedimiento perverso, en ningún caso, bajo el control del hipnólogo, y éticamente condenable.

Artículo 45. Especificidades de la hipnosis

• En hipnosis, las sugestiones e instrucciones comportamentales, movilizan la red específica pre-frontal cognitiva, generando una activación más rápida y emocional que en otros modelos de terapia, lo que la convierte en especialmente recomendada, según se desprende de los estudios de Faymonville, Laureys, Degueldre, Del Fiore, Luxen, Franck, Lamy, Maquet en el 2000, que reflejan el papel crítico del cortex cingulado medio en la modulación de una amplia red cortical y subcortical subyacente a los mecanismos sensoriales, afectivos, cognitivos y conductuales de la nocio-cepción, específicamente en el contexto de la hipnosis, y que no sería de aplicación en otros modelos similares o parecidos a la hipnosis.

Artículo 46. Eficiencia corroborada de la hipnosis

• La actividad detectada por la modulación del cortex cingulado medio sobre la red específica pre-frontal, explica los hallazgos comprobados en clínica durante decenas de años, es decir, las personas en hipnosis, reflejan modificaciones en sus respuestas, con un descenso de las reacciones defensivas ante estímulos adversos, segun las investigaciones de Faymonville, Mambourg, Joris, Vrijens, Fissette, Albert, Lamy en 1997. Por tanto, se puede establecer que no solo la farmacología puede modular las conexiones en áreas corticales y sub-corticales, sino que, estrategias psicoterapéuticas como la hipnosis, a la luz de los últimos avances de las neurociencias, participan de una forma igualmente activa en el procesamiento de la estimulación nocioceptiva.

Artículo 47. Neuro-anatomía funcional de la hipnosis

• De la neuro-anatomía funcional de la hipnosis, cabe destacar los trabajos de investigación de Faymonville, Laureys, Degeldre, Del Fiore, Luxen, Franck, Lamy, Maquet en el 2000, así como de Maquet, Faymonville, Degueldre, Delfiore, Franck, Luxen, Lamy en 1999, que corroboran la activación extendida, (principalmente en el lado izquierdo) de un conjunto de áreas corticales, que implican a la corteza occipital, parietal, precentral, premotora, ventrolateral prefrontal, y a algunas regiones del lado derecho (la corteza cingulada anterior y occipital), durante la sesión de hipnosis. Resultados confirmados también por Rainville, Hofbauer, Paus, Duncanc, Bushnell, Price en 1999. Aparte de la disminución de la activación cortical pre-motora observada en hipnosis, los resultados obtenidos, indican que la hipnosis disminuye otras afecciones involucradas, como la ansiedad y la depresión, además de influir en las estrategias y reacciones emocionales y defensivas, reduciendo la activación de las zonas corticales ampliadas del cortex cingulado anterior, y áreas sub-corticales amplificadas del tálamo y el estriado, según publica Vanhaudenhuyse, Boly, Balteau, Schnakers, Moonen, Luxen, Lamy, Delguere, Bricharnt, Maquet, Laureys, Faymonville en 2009.

Artículo 48. Contenido de los informes del hipnólogo

• La eficiencia corroborada de la hipnosis es tal, que algunos autores en el área de la investigación científica y clínica, aceptan la hipnosis como una hipnoterapia en sí misma, requiriendo su aplicación, y dejando de ser una herramienta terapéutica minusvalorada, dejando de considerarse no solo como un coadyuvante o complemento, sino como terapia principal en trastornos como por ejemplo la depresión, según publica Alladin y Alibhai en 2007, Alladin en 2007 y 2008, Lynn, Kirsch, Barabasz, Cardeña, Patterson en el 2000, Schoenberger también en el 2000, junto a McCann, Landes en 2010. Sin embargo, la insistencia en considerar a la hipnosis sólo como un coadjuvante, por algunos colectivo interesados, como el de psicólogos clínicos, es una constante.

Artículo 49. Preferencias sociales de la hipnosis

• La Sociedad Colegial de Hipnólogos - Colegio de hipnosis, se complace en citar los trabajos de Dobbin, Maxwell y Robert en 2009, donde se comprueba que en las preferencias asistenciales de la población, más de un 93% de las personas, preferirían hipnosis o auto hipnosis, antes que medicación, para tratar, por ejemplo una depresión, y entre el 51% al 66% de los ciudadanos consultados, preferirían otros tipos de psicoterapia, también antes que la medicación.

Artículo 50. La hipnosis y la actividad límbica

• La hipnosis aumenta la actividad límbica, como se manifiesta en la comprobación de la lentitud en la amígdala, y la desincronizada movilidad del hipocampo. De hecho, la estimulación de la amígdala, provocada en sujetos hipnotizados, permanece cuando abandonan la hipnosis, según corroboran los trabajos de Sandrini, MIlanovb, Malagutic, Nigrellid, Mogliaa y Nappia en el 2000.

Artículo 51. La hipnosis y el placebo

• Para quienes argumentan placebos en la hipnosis, la Sociedad Colegial de Hipnólogos - Colegio de hipnosis, informa que después de la hipnosis, todos los parámetros estudiados por E.E.G. de la conectividad funcional remota y local, cambian de forma significativa, y permanecen estables en los controles efectuados después de 1 año según publica Fingelkurts, Fingelkurts, Kallio y Revonsuo en 2007.

Artículo 52. Cambios producidos por la hipnosis

• Durante la hipnosis, los cambios que se producen en las áreas cerebrales se completan de una forma dinámica, existiendo una transición diferencial de mayor organización en la corteza, donde las asociaciones neuronales se independizan y funcionan en canales de información independientes, según publica Fingelkurts, Fingelkurts, Kallio y Revonsuo en 2007.

Artículo 53. Finalización de la hipnosis

• La finalización en hipnosis, deberá producirse una vez el profesional de la hipnosis, hubiese logrado los fines de respuesta tanto cognoscitiva como comportamental esperados, debiendo dar por terminada su intervención, y no prolongarla con ocultación o engaño, tanto si se han alcanzado los objetivos propuestos, como si tras un tiempo razonable aparece que, con los medios o recursos a su disposición, es incapaz de alcanzarlos, evitanto la prolongación innecesaria de la hipnosis. La finalización del abordamiento mediante técnicas de hipnosis, tras lograr la resolución del conflicto, no puede garantizar la recidiva ulterior, por lo que el profesional de la hipnosis, evitará generar falsas expectativas a su cliente referidas a este asunto.

Artículo 54. La hipnosis en el sistema de salud

• A la luz de la eficiencia presentada de la hipnosis, a la Sociedad Colegial de Hipnólogos - Colegio de hipnosis le resulta cuando menos sorprendente no encontrar esta técnica, tecnología o procedimiento, como parte de los servicios comunes del sistema nacional de salud, que forma que contribuya de una forma eficaz al tratamiento y disminución del sufrimiento humano, habida cuenta de su eficacia, efectividad, eficiencia y utilidad demostrada, respecto a otras alternativas facilitadas en la actualidad. En este contexto, la restricción legal aplicada a la hipnosis, probablemente sea tanto un obstáculo que impide avanzar a esta terapia, como una ocultación a la población que sufre, en ocasiones de manera innecesaria, el acceso a una estrategia o herramienta con probada eficacia y eficiencia, clínica y científica, siendo evitable su sufrimiento, así como las restricciones que dificultan y obstaculizan el acceso su acceso, cuando la hipnosis supone una estrategia opcional, con no menor eficacia a otros productos y fármacos, aprovechando por tanto la oportunidad, para invitar a la comprobación de los resultados y funcionalidades de la hipnosis. Encontraríamos de forma añadida, como en los análisis de coste efectuados hasta la fecha, muestran una reducción significativa del gasto económico, de la duración temporal de los procedimientos asistenciales, así como de la satisfacción de los pacientes, y con una mejora significativa de los resultados sanitarios, cuando se ha permitido cuantificar de forma empírica estos parámetros, como demuestran los trabajos publicados por Elvira Lang y Rosen en 2002, Savage y Widener en 2007, Montgomery, Bovbjerg, Schnur, David, Goldfarb, Weltz, Schechter, Graff-Zivin. Tatrow, Price, Silverstein en 2007 y Flory, Lang en 2008. La Sociedad Colegial de Hipnólogos - Colegio de hipnosis desearía, por tanto, que la situación legal de la hipnosis en todos los países, acogiendo las precauciones necesarias y reglamentarias, pudiera ser corregida, regulándose mediante las vías legales estipuladas.

ansiedad

HIPNOSIS PARA LA ANSIEDAD

¿PADECE ANSIEDAD?. Eliminar la ansiedad es fácil y rápido con la terapia de hipnosis. Elimine sus trastornos de pánico en pocas sesiones con la terapia en casa. Cómodamente en su propia casa.

click aquí la terapia en casa
depresión

HIPNOSIS PARA LA DEPRESIÓN

¿PADECE DEPRESIÓN?. Eliminar la depresión es fácil y rápido con la terapia de hipnosis. Elimine su depresión en pocas sesiones con la terapia en casa. Cómodamente en su propia casa.

click aquí la terapia en casa
dejar de fumar

HIPNOSIS PARA DEJAR DE FUMAR

¿DEJAR DE FUMAR?. Eliminar el tabaquismo es fácil y rápido con la terapia de hipnosis. Elimine su adicción al tabaco en pocas sesiones con la terapia en casa. Cómodamente en su propia casa.

click aquí la terapia en casa
alcoholimo

HIPNOSIS PARA DEJAR DE BEBER

¿DEJAR DE BEBER?. Eliminar el alcoholismo es fácil y rápido con la terapia de hipnosis. Elimine su adicción al alcohol en pocas sesiones con la terapia en casa. Cómodamente en su propia casa.

click aquí la terapia en casa
fobia

HIPNOSIS PARA LAS FOBIAS

¿PADECE FOBIA?. Eliminar su fobia es fácil y rápido con la terapia de hipnosis. Elimine sus fobia en pocas sesiones con la terapia en casa. Cómodamente en su propia casa.

click aquí la terapia en casa
trastorno obsesivo compulsivo

HIPNOSIS PARA EL T.O.C.

¿PADECE TOC?. Eliminar su trastorno obsesivo compulivo es fácil y rápido con la terapia de hipnosis. Elimine su t.o.c. en pocas sesiones con la terapia en casa. Cómodamente en su propia casa.

click aquí la terapia en casa
insomnio

HIPNOSIS PARA EL INSOMNIO

¿PADECE INSOMNIO?. Eliminar su insomnio es fácil y rápido con la terapia de hipnosis. Elimine sus problemas de sueño en pocas sesiones con la terapia en casa. Cómodamente en su propia casa.

click aquí la terapia en casa
sobrepeso

HIPNOSIS PARA BAJAR DE PESO

¿PADECE SOBREPESO?. Eliminar sus kilos de más es fácil y rápido con la terapia de hipnosis. Elimine sus problemas de peso en pocas sesiones con la terapia en casa. Cómodamente en su propia casa.

click aquí la terapia en casa
dolor

HIPNOSIS PARA EL DOLOR

¿PADECE DOLOR?. Eliminar su dolor persistente es fácil y rápido con la terapia de hipnosis. Elimine su dolor crónico en pocas sesiones con la terapia en casa. Cómodamente en su propia casa.

click aquí la terapia en casa
eyaculación precoz

HIPNOSIS PARA LA EYACULACIÓN

¿EYACULACIÓN PRECOZ?. Eliminar su eyaculación precoz es fácil y rápido con la terapia de hipnosis. Elimine su problema eyaculatorio en pocas sesiones con la terapia en casa. Cómodamente en su propia casa.

click aquí la terapia en casa

HIPNOSIS PARA LA IMPOTENCIA

¿DISFUNCIÓN ERÉCTIL?. Eliminar su disfunción eréctil es fácil y rápido con la terapia de hipnosis. Elimine su difunción en pocas sesiones con la terapia en casa. Cómodamente en su propia casa.

click aquí la terapia en casa
hipnosis preguntas

¿Dudas con la hipnosis?

Su duda ha sido enviada.
Contestamos lo antes posible.